El noventa por ciento de los mensajes de los medios sociales en árabe sobre la normalización de Israel con los EAU y Bahrein han sido negativos, según un informe del Ministerio de Asuntos Estratégicos del estado de ocupación.
Los logotipos de las aplicaciones de medios sociales, Facebook, Tik Tok Instagram, Snapchat y Twitter se muestran en la pantalla de una tablet el 7 de noviembre de 2018 [Chesnot/Getty Images].
El noventa por ciento de los mensajes de los medios sociales en árabe sobre la normalización de Israel con los EAU y Bahrein han sido negativos, según un informe del Ministerio de Asuntos Estratégicos del estado de ocupación.
Haaretz dijo que el estudio examinó las conversaciones en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube entre el 12 de agosto y el 8 de septiembre. Encontró que alrededor del 90% de los participantes expresaron su oposición a la normalización, y sólo el 5% expresó opiniones claramente positivas sobre el proceso.
El principal argumento en contra de los acuerdos, según el informe, era que traicionaban a los palestinos. Este sentimiento apareció en el 45% de los comentarios. La gente también se opuso a la firma de acuerdos con los sionistas en general (27%); acusó a los Emiratos Árabes Unidos de hipocresía (10%) y de capitular ante los EE.UU. (5%), y los acusó de tener ansias de beneficiarse (4%).
Los hashtags más populares eran “la normalización es traición” y “los bahreiníes contra la normalización”. Estos hashtags, dijo el ministerio, llegaron a más de 100 millones de usuarios de medios sociales durante el período estudiado.
El Ministerio de Asuntos Estratégicos, a menudo descrito como el brazo propagandístico del Estado israelí, lidera los esfuerzos para socavar el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y para criminalizar las críticas a Israel. Se afirma que reconoció la necesidad de combatir la oposición a la normalización entre los ciudadanos árabes de a pie en toda la región.
La semana pasada un estudio en 13 estados árabes encontró que las poblaciones se oponían abrumadoramente a la normalización con Israel hasta que el estado sionista termine su brutal ocupación de Palestina. Más del 85% de los 28.000 encuestados también se opusieron al reconocimiento diplomático de Israel.