Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han contratado a miles de mercenarios y han desplegado 450 de ellos en el Yemen para llevar a cabo asesinatos de alto perfil, según revelaron el jueves el Instituto Internacional para los Derechos y el Desarrollo y la Fundación Rights Radar.
Estas observaciones se dieron a conocer en una declaración que el Instituto Internacional para los Derechos y el Desarrollo y la Fundación Radar de Derechos leyeron durante el 45º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) celebrado en Ginebra.
“El Instituto Internacional para los Derechos y el Desarrollo y la Fundación Radar de Derechos están profundamente preocupados por la escalada de los casos de asesinato en Yemen por parte de los mercenarios”, decía la declaración.
Añadía:
Los Emiratos Árabes Unidos contrataron mercenarios americanos para llevar a cabo asesinatos de alto perfil en Yemen. Realizaron varias operaciones en Adén y en varias ciudades, que resultaron en el asesinato de docenas de políticos y figuras públicas durante los últimos cinco años de conflicto en el Yemen.
Según la declaración: “Entre los 30.000 mercenarios de cuatro países latinoamericanos contratados por los Emiratos Árabes Unidos, al menos 450 mercenarios han sido desplegados en Yemen después de haber recibido entrenamiento por parte de entrenadores estadounidenses”.
“Se aprovechan del desprecio de la ONU por sus abusos de los derechos humanos en Yemen para continuar con sus crímenes sin rendir cuentas”.
En la declaración, los grupos de derechos humanos confirmaron que: “Más del 80% de los políticos, legisladores y profesionales de los medios de comunicación yemeníes han sido desplazados a nivel local o mundial, buscando seguridad al convertirse en potenciales objetivos de asesinato”.
Los grupos de derechos advirtieron que “el derecho a la vida en el Yemen está en extremo peligro”, subrayando que la situación: “Necesita que la ONU ofrezca acciones eficaces y no sólo palabras amables. Ya es suficiente”.
Fuente: Memo