El 72 por ciento de los fallecimientos los causaron el fentanilo y similares. Este opiáceo sintético es 50 veces más potente que la heroína.
Al menos cuatro mil personas murieron en Canadá a consecuencia del consumo de opiáceos, un 34 por ciento más que el año anterior y un nuevo récord en el norteño país, según reveló el Ministerio de Salud.
La fuente señaló que el 72 por ciento de los fallecimientos los causaron el fentanilo y similares. Este opiáceo sintético es 50 veces más potente que la heroína.
Las muertes por sobredosis de fentanilo y sus análogos aumentaron un 81 por ciento entre 2016 y 2017.
Las sobredosis accidentales también aumentaron en 2017, cuando 17 personas al día fueron hospitalizadas por esta razón.
La crisis generada por los opiáceos es tan grave que la sobredosis es ahora la principal causa de muerte en el país en el grupo de personas de entre 30 y 39 años.
En la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, la tasa de mortalidad por sobredosis de opiáceos es de 20 por cada 100 mil personas, tras el deceso en 2017 de mil 470 individuos.
La ministra canadiense de Salud, Ginette Petitpas Taylor, solicitó a la industria farmacéutica que deje de promover el uso de opiáceos en el país.
Petitpas Taylor declaró en un comunicado que “los altos índices de recetas de opiáceos son un factor que contribuye” a esta crisis.
“Solicito al sector a actuar ahora y dejar de realizar actividades de mercadotecnia asociadas con estos productos”, añadió.
Por su parte, la directora de Sanidad de Canadá, la doctora Theresa Tam, dijo estar “profundamente preocupada por la crisis de opioides en Canadá” y que “esta es una crisis de sanidad pública totalmente distinta” a cualquiera anterior.