El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha retirado a su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), tras años de atacarlo y pese a los llamamientos internacionales a preservar este importante convenio multilateral.
“Cuando hago promesas, las mantengo”, ha anunciado así su controvertida decisión, dentro del marco de la cual Trump ha reinstaurado las sanciones contra Irán, las mismas que se levantaron gracias al convenio conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
En una alocución desde la Casa Blanca, el magnate norteamericano ha acusado, además, a Irán de “desestabilizar la región del Oriente Medio y apoyar a los grupos terroristas”, como Talibán y Al-Qaeda.
El país persa ha desarrollado misiles balísticos “con capacidad nuclear”, asegura, y Washington seguirá trabajando con sus aliados para hallar una solución a la “amenaza nuclear” iraní.
Trump, adoptando tal medida, ha pasado por alto todas las advertencias internacionales y ha vuelto a imponer sus reglas a la agenda mundial.
En respuesta al polémico anuncio del jefe de la Casa Blanca, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha denunciado esta misma jornada la “hostilidad” de Estados Unidos contra Teherán, prometiendo adoptar las medidas necesarias tras la salida de Washington del pacto nuclear.
El resto de firmantes, por su parte, han arremetido contra el discurso de Trump, anunciando que no desean abandonarlo. Anteriormente ya habían advertido de que el abandono unilateral del convenio por Washington no beneficiará a nadie.
El presidente estadounidense ya amenazó en enero con abandonar el pacto nuclear si sus aliados en Europa, es decir: Francia, el Reino Unido y Alemania, no negociaban antes del 12 de mayo un acuerdo suplementario que corrigiese, a juicio de Trump, sus “defectos”.
En la revisión exigida, Washington pretendía incluir cambios sustanciales y restringir el programa de misiles de Irán, algo que la República Islámica rechazó por completo, argumentando que se trata de un tema de interés nacional vinculado con su “legítima defensa” y que no tiene nada que ver con el acuerdo nuclear.
Fuente: Hispantv