Un nuevo escándalo de acoso sexual a menores ha sacudido a Argentina. En esta ocasión, se trata de unos niños que viven en la pensión de las divisiones menores del Club Atlético Independiente, donde deberían haber estado seguros soñando convertirse en la próxima estrella del fútbol argentino.
La Fiscalía, que lleva el caso, sostiene que al menos diez menores fueron prostituidos y se cree que muchos otros han sido potenciales víctimas. Hasta ahora, siete hombres, incluido un árbitro, han sido arrestados, según informó el miércoles el diario estadounidense El Nuevo Herald.
Conforme a investigadores judiciales, los pedófilos convirtieron las vidas de estos menores en una pesadilla: a varios de ellos, procedentes de familias pobres de remotos lugares del país austral, les pagaron un boleto de autobús de regreso a sus hogares o un par de botines de fútbol a cambio de sexo.
Los abusos no se habrían cometido dentro de la pensión, detalló el rotativo, añadiendo que el escándalo ha estallado ante la revelación de una red de prostitución infantil en el Independiente, apodado el “Rey de Copas” por su récord histórico de siete copas Libertadores, a la cual le han seguido denuncias sobre abusos de menores también en las divisiones inferiores del River Plate.
Independiente denunció los abusos ante la justicia a principios de este año después de que uno de sus juveniles se quebrara durante una sesión con el psicólogo del Club.
“Tenías dos caminos: lo denuncias o lo tapas. Y nosotros optamos por mirar a los ojos a los chicos y a los padres y hacer la denuncia”, dijo a The Associated Press un empleado de Independiente, bajo condición de anonimato, debido a que el caso está bajo investigación.
“Gracias a esta denuncia, las personas que denunciamos están todas presas”, manifestó el empleado, que también comentó “acá hay un fenómeno social muy grande: después de lo que denunciamos hubo otros reportes de abusos y ojalá que se animen a denunciar otros, porque esto va más allá de Independiente”.