Señaló que el arsenal nuclear de Moscú no está destinado a ser utilizado, porque la alternativa es un desastre mundial que también destruiría a Rusia.
“Una decisión sobre el uso de armas nucleares solo puede tomarse si nuestro sistema de advertencia de ataque con misiles balísticos no solo detecta un lanzamiento, sino que también predice que las ojivas llegarán a territorio ruso. Esto se llama un golpe de represalia “, dijo en una entrevista. “Si alguien decide destruir a Rusia, estamos justificados en esa respuesta”.
La última edición rusa de su doctrina nuclear permite el uso de armas nucleares en respuesta a un ataque nuclear contra Rusia o sus aliados, o un ataque convencional que amenaza la existencia de Rusia. Putin dice que la existencia del país es de suma importancia para él.
“Ciertamente sería un desastre global para la humanidad; un desastre para todo el mundo. Pero como ciudadano de Rusia y jefe del estado ruso, debo preguntarme: ¿por qué queremos un mundo sin Rusia? “él explicó.
Las declaraciones son parte de un nuevo documental producido por el periodista Vladimir Solovyev, basado en varias entrevistas exclusivas con el presidente ruso. La película explora cómo el gobierno ruso ve el lugar de la nación en el mundo de hoy.
La semana pasada, Putin expresó su preocupación por la nueva postura nuclear de Estados Unidos que permite un ataque nuclear en respuesta a un ataque convencional.
“Estamos muy preocupados por algunas partes de la nueva postura nuclear, que reduce el punto de referencia para el uso de armas nucleares. Cualesquiera que sean las palabras tranquilizadoras que uno pueda tratar de usar a puertas cerradas, podemos leer lo que está escrito. Y dice que estas armas se pueden usar en respuesta a un ataque convencional o incluso a una amenaza cibernética “, dijo Putin.
Fuente: Iuvmpress