El Ministerio de Salud palestino informó el miércoles que Mahmoud Mithqal Ali Abu al-Hayja, de 12 años, murió como mártir tras sucumbir a las heridas sufridas por disparos después de que las fuerzas de ocupación israelíes le dispararan en la ciudad de al-Yamun, al oeste de Jenin.
Un video que circuló en las redes sociales mostró al niño de 12 años corriendo con un grupo de niños antes de ser ejecutado a sangre fría por un francotirador israelí.
Además, ocho palestinos resultaron heridos, uno de ellos por fuego real, y tres instalaciones agrícolas fueron incendiadas durante un ataque de colonos en la ciudad de Sinjil, al norte de Ramallah, según el corresponsal de Al Mayadeen .
El asalto israelí a Cisjordania también ha provocado el desplazamiento de 29 comunidades palestinas , compuestas por 311 familias y que suman alrededor de 2.000 personas, entre el 7 de octubre de 2023 y finales de 2024, según la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos.
Las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron una campaña de detenciones a gran escala en varias ciudades y pueblos de la Cisjordania ocupada la madrugada del miércoles, intensificando la agresión en curso contra los palestinos.
Durante las incursiones, las fuerzas israelíes detuvieron a más de 15 palestinos, entre ellos el exprisionero Hanan al-Barghouthi, de la aldea de Kaubar, al norte de Ramallah. Las detenciones se extendieron a al-Dhahiriya, al sur de al-Khalil, donde las fuerzas convirtieron una de las viviendas en un puesto militar.
En Tulkarm, una unidad de las fuerzas de ocupación israelíes, acompañada por dos excavadoras, irrumpió en la zona oriental del barrio de Dhanaba y detonó un objeto en la colina de Iskan, cerca del campo de refugiados de Nour Shams, según medios palestinos.
Mientras tanto, en Nablus, las fuerzas de ocupación se retiraron de Beit Furik, al este de la ciudad, tras una incursión de cinco horas marcada por explosiones. Durante la operación, dos jóvenes palestinos, Laith Bashar Nasasrah y Fouad Ziyad Nasasrah, fueron detenidos tras el asalto y el saqueo de sus viviendas .
En la zona ocupada de Al-Quds, excavadoras israelíes llevaron a cabo operaciones de demolición en la localidad de Al-Jib, al noroeste de la ciudad. Además, las fuerzas israelíes arrasaron tierras de cultivo entre las aldeas de Haris y Kifl Haris, al oeste de Salfit, como parte de una política continua de nivelación de tierras en Salfit, cuyo objetivo es despojarlas de sus legítimos propietarios.
Estas acciones son parte de un patrón más amplio de agresión israelí contra los palestinos, caracterizado por detenciones sistemáticas , demoliciones de viviendas y confiscaciones de tierras, destinadas a imponer nuevas realidades sobre el terreno en toda Cisjordania.
Fuente: Al Mayadeen