Umm Ibrahim Abu Shaar, de 49 años, se encuentra en el Hospital Europeo de Khan Younis, junto a los cuerpos ensangrentados de sus familiares. Murieron en un ataque aéreo israelí contra un campamento de tiendas de campaña para desplazados en la "zona segura" de Mawasi, en Khan Younis, la mañana del jueves 17 de abril. Las tiendas se incendiaron y sus ocupantes murieron quemados. Esta escena se ha convertido en algo habitual en Gaza.
En el lugar del bombardeo, al oeste de Khan Younis, los residentes se congregaron alrededor de las tiendas bombardeadas, reducidas a montones de ceniza y restos mezclados con sangre. Intentaron recoger los restos de los mártires, caminando junto a las tiendas bombardeadas con sumo cuidado y precaución.
Los residentes y los equipos de rescate recuperaron 15 cadáveres, incluidos los de ocho niños. Todos estaban carbonizados. Entre ellos se encontraban una madre y sus tres hijos, que resultaron irreconocibles por las quemaduras, según testigos presenciales que hablaron con Mondoweiss .
La Defensa Civil lo calificó como un crimen atroz que se llevó la vida de 15 mártires, “la mayoría mujeres y niños”.
Yousef Abu al-Rus, testigo del atentado, declaró en un testimonio grabado para Mondoweiss que el ejército israelí atacó cuatro tiendas de campaña habitadas por cuatro familias con un solo misil. Describió cómo el misil provocó un intenso incendio que los residentes no pudieron extinguir.
“Oímos una explosión y luego estallaron llamas intensas y fuertes”, dijo Abu al-Rus. “No pudimos acercarnos lo suficiente para ayudarlos. Nos acercamos lo más que pudimos, pero vimos a las mujeres y los niños ardiendo y muriendo ante nuestros ojos. Los vimos, y nuestros hijos lo vieron y oyeron todo”.
Abu al-Rus continuó con su desgarrador relato, describiendo cómo la mayoría de las familias vecinas "olían a carne humana quemada", y cómo los misiles que el ejército israelí disparó contra las tiendas eran algo nunca visto, quemándolo todo, incluso los utensilios de metal dentro de las tiendas. "Son armas mortales. Derritieron los utensilios de cocina de aluminio que contenían. ¿Cómo afectarían al cuerpo de un niño pequeño de no más de tres años?", preguntó Abu al-Rus.
Los cuerpos quedaron completamente ennegrecidos. Solo quedaron los esqueletos. Incluso los huesos estaban derretidos —continuó—.
Abu al-Rus señaló que las familias dormían en tiendas de campaña tras regresar de felicitar a un familiar por su boda. Regresaron a sus tiendas, se durmieron y no despertaron.
“Dijeron que esta era la zona segura donde debíamos quedarnos para salvar nuestras vidas”, exclamó Abu al-Rus. “Era una trampa para matarnos y quemarnos. ¿Adónde vamos para estar seguros? Enterramos a nuestros hijos como esqueletos y huesos fundidos”.
El bombardeo israelí de tiendas de campaña y centros de desplazados en diversas zonas de la Franja de Gaza continuó durante todo el día. El informe diario del Ministerio de Salud de Gaza, publicado el 17 de abril, indicó que 40 personas murieron en las últimas 24 horas.
La Defensa Civil declaró que sus equipos de rescate habían recuperado a otros seis mártires y a varios heridos en Beit Lahia, en el norte de Gaza, después de que una tienda de campaña que albergaba a desplazados también fuera atacada ese mismo día. A esto le siguió el ataque a la escuela al-Ayyoubiya, en el norte de Gaza, además de decenas de masacres contra familias asesinadas en sus hogares en toda la Franja.
Entre los mártires se encontraban tres niños de la familia al-Atal en los atentados con bombas en las tiendas de campaña de Beit Lahia. Testigos del lugar de los hechos informaron a Mondoweiss , mediante testimonios grabados, que el ejército israelí los mató lanzando una bomba sobre sus cabezas desde un dron cuadricóptero.
Marwan al-Atal, pariente de los mártires de Beit Lahia, dijo que la mayoría de los mártires eran niños y que fueron desmembrados.
“Supongamos que Israel busca a una de las personas en esta tienda; ¿por qué matan niños junto a él?”, pregunta Marwan. “¿No podrían haberlo matado lejos de los niños, en otro lugar? ¿Por qué enviar un avión a matar a los niños? ¿Es esto lo que hacen Netanyahu e Israel, matar a niños que duermen en sus tiendas? ¿Es este su logro militar?”
Fuente: Mondoweiss