En una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Siria, el jefe del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, ha subrayado este jueves que la docena de posiciones israelíes se localizan en el territorio de Siria o en la zona desmilitarizada, llamada “línea Bravo”, que separa la zona ocupada por Israel en los Altos del Golán sirios.
Lacroix ha denunciado que las tropas israelíes restringen el movimiento de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, por sus siglas en inglés), desplegada en la zona, y construyen obstáculos a lo largo de la línea, mientras que sus aviones de guerra sobrevuelan el sitio.
“No terminan ahí las violaciones israelíes, ya que se extienden hacia la población civil en la zona: así, están limitando los movimientos de los residentes, obstaculizando sus labores agrícolas y hasta decomisando un gran número de cabezas de ganado, según quejas de la población, que ha pedido a la UNDOF que los defienda del ejército israelí”, ha resaltado el titular de la ONU.
Desde diciembre, se multiplican las denuncias por la decisión unilateral de Israel de poner fin al acuerdo de alto el fuego de 1974 con Siria, según el cual no debe haber fuerzas ni actividades militares en la zona de separación.
Israel se ha aprovechado de la agitación en Siria tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Asad y la llegada al poder de una alianza de militantes, liderada por Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), para apropiarse de tierras.
En este contexto, el ejército israelí ha lanzado ataques aéreos contra instalaciones militares, establecimientos y arsenales asociados al antiguo Ejército sirio.
Fuente: Hispantv