"Los Estados Unidos son grandes, económicamente más importantes, bélicamente son más importantes, tecnológicamente más importantes, pero el planeta no depende de ellos", dijo en una dura crítica a la nueva política comercial del Gobierno del presidente Donald Trump, que consiste en imponer aranceles a prácticamente todo el mundo.
"Un solo hombre que fue electo por un único país siente que puede mandar en todo el planeta, negando todo por lo que hemos luchado en los últimos 50 años, lo que tenía valor para el mundo, que era el fin de proteccionismo, el fortalecimiento del libre comercio, la globalización, la integración de las economías", expresó en un abierto cuestionamiento a política del mandatario estadounidense.
Al hablar frente a los presidentes y jefes de Estado de América Latina y el Caribe, Lula dijo que acababa de enterarse de que EEUU había impuesto un arancel de 125% a China.
"¿Qué está detrás de eso?", preguntó el dirigente histórico del Partido de los Trabajadores. "Poner fin al multilateralismo, intentar hacer negociaciones individuales".
"En una negociación individual ningún país está en condiciones de negociar con Estados Unidos, será un acuerdo leonino de un gigante contra un enano", aseveró el líder brasileño.
Asimismo, Lula hizo un llamado a los dirigentes para llegar a acuerdos y tomar decisiones y no transformar a la CELAC en un foro sin credibilidad ante los pueblos que están representando en la cumbre.
"No usemos más tiempo para debatir cosas menores. Es importante que un encuentro de esta envergadura tome decisiones porque una de las cosas que están pasando en el mundo es que la política está muy desacreditada", agregó.
"Alguna mínima orientación tenemos que tener porque América Latina no puede seguir trabajando en la actualidad como trabajó en el siglo XX", ponderó Lula en una dura llamada de atención a los dirigentes latinoamericanos reunidos en la capital hondureña.
"Todo nosotros somos solidarios con Cuba, todos nosotros, pero cuando termine la reunión va a continuar el embargo americano y no hacemos nada. Hay otras reuniones y terminan las reuniones y no hacemos nada", reclamó.
En su llamado a superar las diferencias, el presidente de Brasil dijo que la CELAC es el foro más importante que se ha creado en los 500 años de historia de América Latina.
"Individualmente no somos nada. Juntos, nosotros somos más fuertes", manifestó.
Fuente: Sputnik