Un grupo de activistas de la región de Suweida, que fueron detenidos arbitrariamente por la Seguridad General de Siria, denunciaron las violaciones y abusos que sufrieron.
Los activistas fueron recibidos el lunes por el gobernador de Al-Suweida, Mustafa Bakour, en el edificio de la gobernación, donde hablaron sobre los malos tratos que habían sufrido.
Durante la reunión, una de las activistas, Ghada al-Shaarani, reveló detalles de los abusos, incluyendo palizas, especialmente contra las mujeres y dirigidas a la cabeza, así como amenazas de muerte.
Al-Shaarani indicó que estas acciones tenían connotaciones sectarias, dirigidas específicamente contra miembros de las comunidades alauita y drusa. Enfatizó que lo sucedido constituía una violación de la declaración constitucional, la cual rechazó categóricamente en su totalidad.
A mediados de marzo, el presidente de transición de Siria, Ahmad al-Sharaa, firmó el borrador de la declaración constitucional siria tras recibirlo del comité de expertos jurídicos responsable de su formulación.
Supuestamente, la nueva declaración constitucional consagra los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres y garantiza la libertad de opinión, expresión y prensa. También enfatiza el cumplimiento de Siria con los acuerdos de derechos humanos que ha firmado.
Los activistas habían sido detenidos en un puesto de control de Seguridad General Siria en la Gobernación de Homs mientras se dirigían a la región de Raqqa.
Fuente: Al Mayadeen