El corresponsal de Al-Manar llegó a Houla, situada en la frontera sur del Líbano con la Palestina ocupada, para documentar la destrucción que dejaron las fuerzas israelíes antes de su retirada. Mientras los residentes recorrían la mayoría de los barrios de la ciudad y llegaban a las carreteras que conducían a Mays Al-Jabal y Markaba, las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron un nuevo ataque.
Los residentes ingresan a la ciudad sureña de Houla (16 de febrero de 2025)
Las fuerzas de ocupación israelíes han negado la entrada al ejército libanés y a la Cruz Roja en el centro de Hula para recuperar el cuerpo de Khadija Atwi, asesinada hoy por disparos israelíes. Las fuerzas también han impedido la evacuación de varios civiles atrapados, entre ellos la hermana de la mártir.
La municipalidad de Houla ha pedido urgentemente al Ejército libanés, a la FPNUL y a la Cruz Roja Internacional que intervengan rápidamente y faciliten una evacuación inmediata, advirtiendo que los civiles podrían verse obligados a pasar la noche expuestos a los elementos.
Mientras tanto, la Dirección General de Defensa Civil del Líbano informó que sus equipos transportaron a dos civiles heridos al Hospital Gubernamental de Tebnin después de que resultaran heridos en el asalto israelí en Houla.
Según la declaración, los socorristas enfrentaron importantes desafíos sobre el terreno ya que las fuerzas israelíes impidieron el ingreso de las ambulancias, obligándolas a llegar a los heridos a pie.
Las fuerzas sionistas abrieron fuego directamente contra civiles en Houla, lo que provocó una muerte y la detención de cinco residentes. Algunos de los cautivos fueron liberados más tarde.
Más tarde el domingo, el corresponsal de Al-Manar informó que la artillería israelí atacó las afueras del suroeste de Houla con proyectiles de 120 mm.
Ministerio de Salud condena secuestro de paramédicos
El Ministerio de Salud Pública del Líbano condenó enérgicamente el secuestro de paramédicos afiliados a Islamic Scout Rescue por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. Los paramédicos fueron llevados a un lugar desconocido mientras cumplían con su deber humanitario de evacuar a los heridos de la ciudad de Houla.
El ministerio denunció el acto como una “flagrante violación del derecho internacional y humanitario que protege a los equipos médicos y de emergencia en el cumplimiento de su deber”.
Pidió la liberación inmediata de los paramédicos secuestrados e instó a brindar la protección necesaria al personal médico y de emergencia mientras desempeñan sus funciones.
Continúan las incursiones israelíes en las aldeas fronterizas
Mientras los resilientes sureños recuperaban Houla, otras aldeas fronterizas en el sector central —incluidas Maroun Al-Ras, Yaroun y las afueras de Aytaroun— fueron testigos de más violaciones israelíes a lo largo del día.
Las fuerzas de ocupación israelíes fueron avistadas cerca de las afueras occidentales de Maroun Al-Ras, específicamente alrededor de la zona de la plaza Hussainiyah. El camino de tierra que conduce al pueblo había detenido previamente los avances israelíes cuando los residentes se movilizaron en las primeras protestas. Sin embargo, las tropas israelíes han reanudado los esfuerzos de fortificación, reforzando las barreras de tierra al sur del pueblo.
En los últimos días, las fuerzas sionistas han avanzado hacia las afueras del norte de Maroun al-Ras, realizando trabajos de excavación a lo largo de la carretera principal.
Desde el sábado, las fuerzas de ocupación han regresado a la periferia occidental de la aldea, intensificando los movimientos de tierra y el refuerzo de las trincheras. La actividad israelí se ha concentrado en las afueras occidental y suroccidental de la aldea, y las tropas avanzan hacia la frontera con la Palestina ocupada.
En la frontera de Aitaroun, las fuerzas de ocupación israelíes han construido nuevas barreras de tierra en el terreno elevado conocido como “Jal Al-Deir”. Dos tanques Merkava se han estacionado sobre estas fortificaciones y, en los últimos días, las tropas israelíes han transportado bloques de hormigón e instalado postes de vigilancia y control en la zona.
Mientras tanto, en Yaroun, las fuerzas de ocupación israelíes han estado ausentes durante la mayor parte del día después de dos explosiones que ocurrieron en la aldea anoche.
Más al este, se vieron tanques israelíes maniobrando en torno a Kfar Jouba, al norte de Kfar Shouba, cerca de un depósito de agua local. También se vio una excavadora israelí realizando operaciones de excavación en la zona de Al-Sadana.
Dos tanques Merkava israelíes y una excavadora militar avanzaron hacia las inmediaciones del depósito de agua al norte de Kfar Shouba, realizando trabajos de excavación en el área de Al-Sadana (16 de febrero de 2025)
También el domingo, el ejército de ocupación israelí llevó a cabo una gran explosión en la zona de Al-Sadana, en las afueras de Kfar Shouba.
Fuente: Al Manar