Lula desestima las amenazas de Trump y refuerza independencia de los BRICS

Lula desestima las amenazas de Trump y refuerza independencia de los BRICS

El Gobierno brasileño, que actualmente ejerce la presidencia rotatoria de los BRICS, divulgó este 13 de febrero un documento en el que asegura que seguirá trabajando en favor del uso de monedas locales en transacciones comerciales de los países del bloque, pese a las amenazas desde Washington.
Annur TV
Friday 14 de Feb.
Lula desestima las amenazas de Trump y refuerza independencia de los BRICS

"La presidencia de Brasil dará continuidad a los esfuerzos de cooperación para desarrollar instrumentos de pago locales que faciliten el comercio y la inversión, aprovechando sistemas de pago más accesibles, transparentes, seguros e inclusivos entre los miembros de los BRICS", dice una parte del documento.

 

El Gobierno añadió que "además de eso, medidas de facilitación del comercio, entre ellas la cooperación regulatoria, podrán contribuir al aumento del intercambio comercial y de inversiones".

En repetidas ocasiones, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado a los países miembros de la agrupación con imponer aranceles del 100% si crean una nueva moneda en su comercio exterior.

Este 13 de febrero, el mandatario del país norteamericano insistió nuevamente con su amago de gravámenes totales a los países BRICS si "juegan" con el dólar.

El 5 de este mes, por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la autonomía de los BRICS para decidir si quieren ser menos dependientes del dólar.

"Ningún país, por más importante que sea, puede pelearse con todo el mundo todo el tiempo, él [Trump] tiene que saber lo siguiente: los BRICS equivalen prácticamente a la mitad de la población mundial, casi la mitad del comercio exterior y tienen derecho de debatir una forma de comercialización que no dependa solo del dólar", afirmó el mandatario.

Para Lula, el bloque de países no debe preocuparse "con las provocaciones de Trump" y debe centrarse en sus propios intereses: "Debatir lo que es importante para nosotros y para el mundo". Además, Lula prometió reciprocidad si EEUU aumenta las tarifas de importación contra los BRICS.

Fuente: Sputnik


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina