Caza de criminales: Fundación Hind Rajab persigue a soldados israelíes por crímenes de guerra

Caza de criminales: Fundación Hind Rajab persigue a soldados israelíes por crímenes de guerra

Hace un año, Hind Rajab, de seis años, fue asesinada por un tanque israelí mientras se escondía en Gaza para protegerse. Hoy, una fundación belga está persiguiendo a criminales de guerra israelíes en su nombre.
Annur TV
Friday 31 de Jan.
Caza de criminales: Fundación Hind Rajab persigue a soldados israelíes por crímenes de guerra

Fue una manera terrible de morir para una niña : agachada en la parte trasera de un coche aplastado y acribillado a balazos, varada en una intersección de Gaza, a metros de un tanque israelí Merkava; su tía y su tío muertos en el asiento delantero; cuatro primos desplomados a su lado, chorreando sangre; suplicando a un operador palestino al otro lado de una línea de teléfono móvil, pidiendo ayuda, llorando que tenía miedo.

Luego, en un instante, fue destrozado por un torrente de disparos de ametralladora, posiblemente estadounidenses.

Hoy hace un año que asesinaron a Hind Rajab. Tenía seis años.

Hind Rajab (Foto: Maktoob Media vía Wikimedia)Hind Rajab (Foto: Maktoob Media vía Wikimedia)

Ahora, una fundación creada en nombre de Hind busca justicia, no sólo para Hind, sino para los innumerables palestinos asesinados por Israel en contravención del derecho internacional.

Pero la fundación no se dirige contra Israel como Estado, sino que adopta un enfoque diferente: atacar a los propios soldados israelíes. 

En una presentación del 8 de octubre ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, la Fundación Hind Rajab, con sede en Bruselas, identificó a mil soldados israelíes que cree que el tribunal debería procesar, basándose en 8.000 piezas de evidencia, incluidas las propias publicaciones de los soldados en las redes sociales desde la devastada Gaza. 

Entre los actos que los reclutas y oficiales israelíes han promocionado en Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok, Telegram y otras redes sociales: bombardeos indiscriminados; asesinatos selectivos de no combatientes, incluido personal médico, periodistas y civiles que ondeaban banderas blancas; destrucción gratuita de viviendas, hospitales, escuelas, mercados y mezquitas; hambruna forzosa y saqueos.

Una búsqueda en Google de “soldados israelíes aplauden mientras hacen explotar un edificio” arroja esto y esto y esto , entre muchas otras publicaciones del mismo tipo.

"Los soldados israelíes prendieron fuego a la biblioteca de la Universidad de Aqsa en la ciudad de Gaza y se tomaron fotografías frente a las llamas", informó el periodista Younis Tirawi en X el 23 de mayo. Tirawi mostró evidencia de que la foto fue compartida en las redes sociales por el soldado israelí Tair Glisko, del 424.º Batallón, Brigada Givati, quien luego hizo privada su cuenta.

“Los soldados israelíes prendieron fuego a la biblioteca de la Universidad de Aqsa en la ciudad de Gaza y se tomaron fotografías frente a las llamas”, informó el periodista Younis Tirawi en X el 23 de mayo. Tirawi mostró evidencia de que la foto fue compartida en las redes sociales por el soldado israelí Tair Glisko, del 424.º Batallón, Brigada Givati, quien luego hizo privada su cuenta.

La insensibilidad con la que los soldados israelíes han celebrado abierta y públicamente sus crímenes de guerra, probablemente pensando que se saldrían con la suya, es precisamente en lo que confía la Fundación Hind Rajab para exigir cuentas a estos soldados. 

Mondoweiss habló sobre el trabajo de la Fundación Hind Rajab con su abogado principal, Haroon Raza.

La Fundación, una consecuencia del Movimiento 30 de Marzo , ha estado monitoreando los crímenes de guerra israelíes en Gaza desde diciembre de 2023, con la ayuda de una red de activistas y abogados de todo el mundo .

"Esa es la fuerza de nuestra organización", dijo Raza a Mondoweiss

“Somos miles. Contamos con una red muy grande de investigadores internos y externos. Y, por eso, tenemos personal suficiente para vigilar a casi todo el mundo”.

“Tenemos ojos y oídos en todas partes, literalmente”.

Esos ojos y oídos están centrados en las cuentas de redes sociales de los soldados que han servido en Gaza desde que comenzó la guerra de Israel, hace quince meses, una guerra plausiblemente genocida, dictaminó la Corte Internacional de Justicia hace un año esta semana, tres días antes del brutal asesinato de Hind Rajab.

“Todos tienen redes sociales”, dijo Raza a Mondoweiss , “y muchos de ellos simplemente publicaban selfies y fotos grupales y mostraban exactamente dónde estaban y qué estaban haciendo”, dice Raza.

Soldados israelíes fotografiados con lencería de mujeres palestinas en Gaza. (Foto: Redes Sociales)Soldados israelíes fotografiados con lencería de mujeres palestinas en Gaza. (Foto: Redes Sociales)

“Entonces escuchas al tipo, ves al tipo que se toma la selfie, hombres y mujeres, y luego lo amplían y aplauden”, dice Raza, refiriéndose a un video proporcionado a la ICC por la fundación. 

Además de videos e imágenes fijas incriminatorias, la Fundación está documentando fechas, horas y lugares precisos en Gaza, comparándolos con otras publicaciones de los mismos soldados.

“Esto no es ninguna ciencia”, dijo Raza a Mondoweiss , refiriéndose a un soldado en particular.

“Pudimos rastrear sus movimientos y verificar que efectivamente había estado allí ese día —digamos en Rafah ese día, digamos en mayo de 2024— y en el norte de Gaza ese día. Y por lo tanto, su relato se vio reforzado por el resto de las pruebas que había aportado”.

Internet nunca olvida

Conscientes del trabajo de la Fundación Hind Rajab, los jefes militares israelíes han ordenado a los soldados que dejen de alardear de sus crímenes por temor a que puedan ser detenidos o procesados ​​mientras viajan al extranjero.

“Los líderes de las FDI o IOF les pidieron oficialmente que no dejaran de cometer crímenes de guerra… No les pidieron que lo hicieran”, dijo Haroon Raza a Mondoweiss .

“Les pidieron que dejaran de publicar lo que estaban haciendo, y eso nos facilita las cosas. Eso demuestra que tienen intenciones. Demuestra que saben lo que sus soldados, hombres y mujeres, han estado haciendo. Que no se avergüenzan de ello, pero simplemente no quieren que se metan en problemas”.

Es posible que los soldados estén prestando atención a ese consejo.

“Es interesante ver cómo borran todo”, dice Raza, “sabiendo que han cometido delitos. Pero se olvidan, Internet tiene una memoria muy larga y ya hemos tenido suficiente tiempo”.

“Tenemos una enorme base de datos de información que ha sido verificada, que ha sido verificada dos veces a través de la información que ya teníamos”, dijo Raza a Mondoweiss . “Y todo lo que tenemos que hacer es presentar una denuncia sobre la base de la evidencia que podemos ver y escuchar en imágenes en movimiento y en fotografías”.

Entre los mil soldados nombrados en la presentación ante la CPI de la Fundación Hind Rajab hay una gran cantidad de oficiales y comandantes, incluidos treinta y tres ciudadanos con doble nacionalidad israelí-extranjera, una docena de Francia y otra de los EE. UU., cuatro de Canadá, tres del Reino Unido y dos de los Países Bajos.

Estos son sólo la punta del iceberg.

“Un gran porcentaje de la población israelí tiene doble nacionalidad”, dijo Raza a Mondoweiss . “Muchos de ellos son inmigrantes de Estados Unidos, de Holanda y de otros países. Por eso, el número real será mucho mayor que treinta y tres”.

La Fundación ha enviado su lista de soldados israelíes a diez países diferentes que los soldados israelíes consideran su hogar o a los que suelen acudir una vez finalizado su servicio militar para descansar y rehabilitarse; países que ejercen jurisdicción universal sobre los crímenes internacionales más graves.

“Espero que la operación tenga éxito en unos pocos meses”, afirma Raza.

“Estos soldados de las fuerzas de ocupación israelíes se van de vacaciones, a veces con vuelos de conexión… sobre todo si quieren ir a Bali o a cualquier otro lugar”, dice Raza. “Todo lo que tenemos que hacer es comprobar la región en la que se encuentra, averiguar cuál es el patrón de vuelo más popular y luego presentar una denuncia”.

Se han presentado quejas en Austria, Alemania, España, Italia, Suecia, Tailandia y Ecuador.  

Varios intentos de arresto, en Brasil y Argentina, no se materializaron después de que los soldados fueron alertados y huyeron.

Un intento exitoso de atrapar un pez es sólo cuestión de tiempo, dice Raza. 

“Espero que sea dentro de unos meses”.

La Fundación también persigue a los cómplices e instigadores de los crímenes de guerra israelíes. Entre ellos, los hinchas del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv que provocaron disturbios en Amsterdam el pasado otoño, y un rabino y soldado de la Brigada Givati ​​de Israel que se jactó de haber destruido barrios enteros de Gaza y apoyó el asesinato de civiles palestinos.

Falsa sensación de seguridad

Al igual que los viejos criminales de guerra nazis escondidos en Paraguay, Canadá o Europa, aparentemente invulnerables, los soldados israelíes tienen una falsa sensación de seguridad, dice Haroon Raza.  

“Que nos pongan a prueba”, dijo Raza a Mondoweiss. “Estamos tras ellos. Los estamos siguiendo. Si tocan a cualquier país con jurisdicción universal o a cualquier país que esté dispuesto a enjuiciarlos, los atacaremos legalmente”.

“Nos hemos comprometido a hacer una cosa, a nosotros mismos y a los demás: no descansaremos hasta el día de nuestra muerte, hasta que hayamos acabado con todos. Por supuesto, también con los responsables del asesinato de Hind Rajab”.

Raza Haroon

¿Se enfrentará ante la justicia el artillero del tanque israelí responsable del cruel asesinato de Hind Rajab?

Haroon Raza así lo cree.

"Te diré por qué", dijo.

“Cuando existe jurisdicción universal, especialmente en relación con crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad, normalmente no hay un plazo de prescripción en la legislación nacional. Eso significa que, incluso si nos enteramos después de veinte años, como hizo Simon Wiesenthal, todavía podemos perseguirlos. Y eso es en realidad lo que somos... Somos el Centro Simon Wiesenthal de Gaza, por así decirlo”.

“Lo que significa que, al igual que [Simon Wiesenthal]… en relación con la Shoah y el Holocausto, tuvo paciencia y perseverancia, y nosotros también. Y nos hemos comprometido a nosotros mismos y a los demás: no descansaremos hasta el día de nuestra muerte, hasta que tengamos a todos. Por supuesto, incluidos los responsables del asesinato de Hind Rajab. Así que nuestra promesa a ella, a su familia y al pueblo palestino es que se hará justicia”.

La Fundación Hind Rajab da la bienvenida a organizadores voluntarios y expertos en redes sociales, y especialmente a abogados.


 

Fuente: MondoWeiss


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina