Más de un mes después, las tropas israelíes permanecen estacionadas en el área patrullada por las Naciones Unidas, allanando edificios gubernamentales y citando a residentes para interrogarlos , todo el tiempo alegando que su presencia es necesaria para asegurar la frontera de Israel mientras el equilibrio de poder cambia en Siria.
Sin embargo, una combinación de acciones de soldados y colonos en los últimos tiempos pone en duda que Israel tenga planes a largo plazo para Siria.
El mismo día del derrocamiento de Assad y la invasión israelí, Uri Tzafon, un movimiento de colonos israelíes que busca reocupar el sur del Líbano, escribió en su blog : “En Siria también debemos adentrarnos al menos 10 kilómetros [aproximadamente seis millas] y recuperar toda la cordillera del Hermón. Los asentamientos judíos garantizarán el control israelí durante generaciones”.
El movimiento de colonos Nachala, que ha defendido activamente el reasentamiento israelí en Gaza, también pidió ocupar Siria por razones de seguridad.
“La respuesta al caos en Siria es tomar territorio y establecer asentamientos judíos”, escribió Nachala en Facebook el 8 de diciembre de 2024. “¡Quien todavía piense que es posible dejar nuestro destino en manos de un actor extranjero, abandona la seguridad de Israel!”
La publicación incluía un mapa bíblico que mostraba el territorio de Israel, incluido todo el Líbano y la mayor parte de Siria e Irak.
Mientras algunos colonos insistían en la necesidad de establecer asentamientos para salvaguardar la seguridad, otros eran más transparentes con sus argumentos. Por ejemplo, Yaakov Socol, miembro de Uri Tzafon, escribió en un artículo de opinión en el sitio web de noticias israelí de derecha Arutz Sheva :
“Los territorios en cuestión forman parte de la Tierra de Israel y están llenos de lugares de patrimonio judío. Tenemos todo el derecho a poseer estos territorios y anexarlos al Estado de Israel… No se trata de apoderarnos de la tierra de otro pueblo, sino de apoderarnos de un territorio que originalmente nos pertenecía… Estos son nuestros territorios por derecho y, para garantizar nuestra existencia continua en estos territorios en el futuro lejano, se debería establecer un asentamiento judío sobre las ruinas de las aldeas árabes”.
Otras publicaciones en las redes sociales también expresaron entusiasmo por una mayor ocupación israelí de Siria.
My Israel, que se describe a sí mismo como un movimiento israelí sionista en Internet, publicó imágenes de soldados izando la bandera israelí en el monte Hermón con la leyenda “Siria. La nación de Israel vive” en hebreo.
Circuló en Internet un vídeo en el que se ve a judíos ortodoxos rezando en lo que supuestamente era el pueblo sirio de Hader.
Según el sitio de noticias israelí The Hottest Place in Hell , el video fue compartido en el grupo de WhatsApp de Uri Tzafon y los miembros estaban confundidos sobre cómo los activistas ingresaron a una zona militar cerrada. Un miembro de Uri Tzafon escribió que "probablemente ingresaron con la ayuda de uno de los soldados de la zona, sucede todo el tiempo. No habrían ingresado sin la cooperación de los soldados".
El sitio web también detalló cómo la ideología de los soldados mesiánicos se está infiltrando en el ejército de Israel. Las imágenes de reservistas que llevan un rollo de la Torá al puesto en el que se encuentran en Siria se hicieron virales en las redes sociales israelíes.
En declaraciones a The Hottest Place in Hell, un soldado dijo que, después de entrar en Siria, otro soldado dijo por radio que “estaba muy emocionado de que estuviéramos aquí y se despidió diciendo: ‘Bendito sea usted, señor, por expandir las fronteras de Israel’”.
“No hay ningún vacío en el que no se introduzca la religión, pero en Siria es simplemente una expresión de nuestra presencia allí”, dijo el soldado anónimo a The Hottest Place in Hell.
En 2024, comenzaron a abundar las especulaciones sobre si el objetivo de la guerra de Israel no era solo eliminar a Hamás sino que también incluía establecer un imperio en el Medio Oriente, mientras las fuerzas israelíes se dirigían al Líbano y ahora a Siria.
“Bajo la niebla de todo esto, existe este proyecto de construcción de un imperio, que es como un gran Israel con esteroides en cierto modo”, dijo Shaul Magid, profesor de Estudios Judíos en la Escuela de Teología de Harvard, a MintPress News.
La definición de Gran Israel varía, pero en general se refiere al Estado de Israel que expande su territorio para incluir lo que los defensores consideran la tierra histórica de Israel según la Biblia. Algunos definen esto como la soberanía israelí desde el mar Mediterráneo (incluida Gaza) hasta la Cisjordania ocupada y, a veces, la península del Sinaí y los Altos del Golán ocupados. Algunos atribuyen el término a la idea de que se extiende desde el Éufrates hasta el río Nilo.
“El monte Hermón quedará ocupado de forma permanente o formal, en el sentido de que será considerado territorio soberano israelí”, dijo el analista palestino-holandés Mouin Rabbani a MintPress News.
Rabbani explicó, sin embargo, que desde la perspectiva del Estado, capturar esta zona fértil y rica en agua tiene menos que ver con una cuestión ideológica que con ejercer presión.
“Israel se ha apoderado del pico más alto de Siria, que es muy valioso para fines militares y de inteligencia”, dijo Rabbani. “La razón principal para ello no es tanto la expansión ideológica o territorial, el gran Israel, etc., sino principalmente para establecer la hegemonía israelí en Oriente Medio y, en particular, una influencia decisiva israelí sobre lo que sucederá a continuación en Siria”.
El movimiento Uri Tzafon se creó para conmemorar a Yisrael Socol, un soldado israelí asesinado en Gaza en enero de 2024. Socol abogó por los asentamientos en la sitiada Franja de Gaza, pero también soñaba con conquistar el Líbano.
“Incluso cuando fue a luchar contra el enemigo en Gaza y a tomar posesión de la Franja de Gaza, sabía que toda la guerra en el sur era sólo un preludio de la gran guerra en el norte”, se lee en el sitio web de Uri Tzafon . “Vio la guerra de Gaza a la sombra de la inminente guerra del Líbano, y ambas a la sombra del Monte del Templo”.
Su familia incluso grabó lo siguiente en su lápida: “Te vi, Gaza, a la sombra de los cedros del Líbano”.
Después de su muerte, Amos Azaria, profesor de la Universidad de Ariel, ubicada en el asentamiento israelí de Ariel, visitó a la familia de Socol y, a través de sus conversaciones, decidió fundar el movimiento Uri Tzafon en honor a Socol.
Nachala fue fundada por el rabino Moshe Levinger, líder de Gush Emunim (Bloque de los Fieles), un movimiento judío mesiánico que promueve la colonización de los territorios palestinos ocupados en 1967. La destacada activista de los colonos Daniella Weiss ahora lidera el movimiento. La organización fue noticia en 2021 por establecer el puesto de avanzada de Evyatar en el norte de Cisjordania y, a raíz de la guerra de Israel contra Gaza, ha encontrado un nuevo objetivo: el reasentamiento de Gaza.
Si bien Uri Tzafon está inscrito en el Registro de Asociaciones de Israel, la organización no ha presentado ningún documento financiero, a pesar de lo nueva que es. Según una reseña de MintPress News, Uri Tzafon no ha liderado ninguna campaña de donaciones, excepto la financiación colectiva de un libro infantil que fomenta el asentamiento judío en el sur del Líbano.
Los colonos israelíes del movimiento Uri Tzafon instalaron tiendas de campaña en lo que afirman que es el sur del Líbano el 7 de diciembre de 2024. Foto | Movimiento Uri Tzafon
Por otra parte, Nachala se financia de muchas maneras. El movimiento de asentamientos recibe dinero a través de su brazo financiero, Geula Titnu La'aretz (en español: “la tierra será redimida”), una organización sin fines de lucro registrada en el Registro de Asociaciones de Israel, a través de su empresa de beneficio público, Hakupah Haleumit Lebinyan Eretz Yisrael o “El Fondo Nacional para la Construcción de la Tierra de Israel”, y a través de donaciones en sitios web de financiación colectiva, Charidy y Peach .
Geula Titnu La'aretz no ha presentado informes anuales al registro israelí desde 2021, cuando recibió 709.513 NIS (aproximadamente 196.000 dólares) en donaciones nacionales. Según sus presentaciones recientes, Hakupah Haleumit Lebinyan Eretz Yisrael recibió casi 91.430 dólares en 2022, de los cuales casi el 40% provino del extranjero.
En Charidy, se pueden hacer donaciones a Seu Ziona Nes Vedegel, una organización que promueve el asentamiento judío. Según su página de registro israelí , recaudó casi un millón de dólares en donaciones en 2023. El nombre hace referencia a una canción pionera sionista de los primeros días del asentamiento judío en Palestina, “Bear Your Banner to Zion”. Si bien se sabe poco sobre Seu Ziona Nes Vedegel, comparte una dirección y un número de teléfono con Geula Titnu La'aretz.
MintPress News se puso en contacto con Charidy y Peach para preguntarles por qué permite campañas que abogan por el asentamiento judío en territorios ocupados (lo cual es contrario al derecho internacional) en sus plataformas, pero no recibió respuesta al momento de la publicación. Uri Tzafon y Nachala tampoco respondieron a las solicitudes de entrevista de MintPress News.
Una semana después de la caída de Assad en Siria, el gobierno de Israel aprobó planes para expandir los asentamientos israelíes en los Altos del Golán ocupados, que Israel ocupó durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Netanyahu dijo que quiere duplicar la población de colonos en el Golán, que actualmente tiene una población de aproximadamente 30.000 colonos concentrados en 35 asentamientos.
Si bien la expansión de los asentamientos en el Golán ha recibido un apoyo significativo del parlamento israelí, también lo ha recibido la idea de colonizar tierras sirias más allá del Golán.
“El Estado de Israel debe crear un cinturón de seguridad contra el nuevo régimen yihadista en Siria que incluya el monte Hermón y una importante zona cercana a la frontera”, dijo el parlamentario israelí Zvi Sukkot . “El costo político y militar es probablemente más bajo que nunca… el beneficio en términos de seguridad es enorme”.
El día X , el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, que es miembro del partido Likud de Netanyahu, escribió: “Israel debe renovar urgentemente su control sobre la cima del Monte Hermón y establecer una nueva línea de defensa basada en la línea de alto el fuego de 1974. No se debe permitir que los yihadistas se establezcan cerca de nuestras comunidades”.
Y en junio de 2024, en la “Primera Conferencia del Líbano” de Uri Tzafon, el Dr. Hagi Ben Artzi, cuñado de Netanyahu y miembro de Uri Tzafon, dijo a los participantes que las fronteras de Israel deberían ampliarse para incluir a Siria, según lo prometido en la Biblia.
“No queremos ni un metro más allá del río Éufrates. Somos humildes. [Pero] lo que nos prometieron, debemos conquistarlo”, dijo Ben Artzi .
El sur del Líbano y el sur de Siria forman parte desde hace mucho tiempo de la visión sionista de un Estado judío. De hecho, los dirigentes sionistas mantuvieron conversaciones con el Reino Unido y Francia para incluir estas zonas en su labor de creación de un Estado.
“Dijeron que necesitaban estas tierras para absorber a cientos de miles de judíos de todo el mundo”, dijo a MintPress News Nizar Ayoub, fundador y director de Al-Marsad, un centro de derechos árabes en los Altos del Golán. “El sur del Líbano y el sur de Siria son muy cruciales para el futuro estado de Israel”.
El investigador de Al-Marsad, Dr. Nazeh Brik, señaló que el control militar a menudo sirve como preludio a un eventual asentamiento israelí, tal como sucede en Cisjordania y el Golán.
“La mayoría de los asentamientos comenzaron como bases militares y luego se convirtieron en asentamientos civiles”, dijo Brik.
Según fuentes locales sirias, Israel ha ampliado su presencia más allá de la zona de contención y ha ocupado las aldeas de Arab al-Sudi, Shabraq, Sihyun, Nofa y el este de la ciudad de Sayda. Las fuerzas israelíes también han tomado el control de las fuentes de agua sirias, incluida la presa sahariana de al-Julan. La toma del control del suministro de agua forma parte de la estrategia de asentamiento, explicó Ayoub.
“Israel no abandonará la nueva zona de ocupación”, dijo Ayoub. “Necesita nuevos colonos que controlen la tierra y el agua. Por eso necesita una nueva potencia colona que siga controlando la zona”. Y con Uri Tzafon y Nachala, ya tienen israelíes dispuestos a asumir ese papel.
Fuente: MintNewsPress