El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, ha amenazado con derrocar al gobierno israelí si se implementa la segunda fase del acuerdo de alto el fuego con Gaza, que incluye el cese de los combates en curso.
"Derribaré al gobierno si no vuelve a luchar de una manera que [nos lleve a] tomar el control de toda la Franja de Gaza y gobernarla", añadió, criticando al jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Herzi Halevi, por su "débil estrategia".
En una polémica entrevista con la radio pública israelí Kan , Smotrich criticó el acuerdo de intercambio de prisioneros propuesto con Hamas, subrayando que "el mayor daño estratégico" del alto el fuego reside en el mensaje que envía "de que secuestrar a israelíes pone al Estado de Israel de rodillas".
Smotrich continuó diciendo que "la única manera de reparar este daño y convertir el acuerdo en una pérdida táctica en la batalla en lugar de una derrota estratégica en la guerra es volver a luchar hasta que Hamás sea destruido".
Smotrich, que se opuso al acuerdo durante una reunión del Gabinete de Seguridad, expresó además su preocupación por el hecho de que el acuerdo refleje uno propuesto en julio. Advirtió que podría conducir al regreso de los líderes de Hamás al norte de Gaza, y señaló específicamente que "nada impide el regreso de Muhammed Deif".
El acuerdo de alto el fuego en Gaza es un "acuerdo catastrófico", dijo Smotrich el sábado.
Smotrich expresó duras críticas a Benjamin Netanyahu y al acuerdo recientemente aprobado para la liberación de cautivos, calificándolo como un acuerdo catastrófico que pone en peligro la seguridad nacional y socava el "progreso" logrado durante la guerra.
Aunque su vehemente oposición al establecimiento del alto el fuego no dio frutos, enfatizó su compromiso de garantizar que los objetivos de la guerra permanezcan intactos, en particular la meta imposible de desmantelar el movimiento de resistencia de Hamás en Gaza.
El ministro de extrema derecha también reveló que antes de que se aprobara el acuerdo, había abogado firmemente por la toma y ocupación gradual de Gaza para obtener el control total del territorio y detener la ayuda humanitaria que supuestamente llega a Hamás.
Aunque la visión de Smotrich sobre Gaza y la guerra israelí se derrumbó con el acuerdo, expresó amargamente sus intenciones genocidas.
"Mirad a Gaza: está en ruinas, es inhabitable y así seguirá siendo. No os dejéis llevar por las celebraciones forzadas de nuestros enemigos. Son una sociedad bárbara que glorifica la muerte y baila sobre las ruinas de sus propias vidas. Muy pronto, borraremos de nuevo sus sonrisas y las sustituiremos por gritos de desesperación y los lamentos de los que se quedaron sin nada", afirmó.
Tras admitir la derrota, Smotrich instó a los colonos ilegales a permanecer firmes y perseverar "hasta lograr la victoria".
Luego reafirmó su posición y afirmó que no permanecerá en un gobierno que detenga la guerra prematuramente o no logre asegurar una victoria definitiva . Instó a los ciudadanos a mantenerse firmes y unidos, y prometió continuar la lucha hasta que todos los prisioneros sean devueltos y Hamás sea eliminado.
Las divisiones internas en el gobierno israelí también se han puesto de relieve con la dimisión del ministro de policía Itamar Ben-Gvir del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu en oposición al acuerdo de alto el fuego en Gaza. La salida de Ben-Gvir, junto con la de otros dos ministros de su partido nacionalista-religioso Otzma Yehudit, pone de relieve la inestabilidad de la coalición de Netanyahu, que ahora se enfrenta a desafíos cada vez mayores para conciliar las perspectivas conflictivas dentro de sus filas.
Fuente: Al Mayadeen