El jueves por la noche, la policía sacó a Husseini, periodista independiente y crítico desde hace mucho tiempo de la política exterior de Washington, de la conferencia de prensa de Blinken.
"¡Criminal! ¿Por qué no estás en La Haya?", gritó Husseini. La Haya es la sede del Tribunal Penal Internacional.
“¡Usted pontifica sobre la prensa libre!”, le dijo Husseini a Blinken, quien dejará el cargo el lunes cuando asuma el gobierno del presidente electo Donald Trump.
"Estoy haciendo preguntas después de que [el portavoz] Matt Miller me dijera que no respondería a mis preguntas", dijo Husseini mientras el principal diplomático estadounidense elogiaba el anuncio de alto el fuego en Gaza hecho por el presidente Joe Biden el miércoles.
Blinken le dijo a Husseini y al periodista de The Grayzone Max Blumenthal que “respeten el proceso” y agregó que tendrían la oportunidad de hacer preguntas.
“Todo el mundo, desde Amnistía Internacional hasta la CIJ [Corte Internacional de Justicia], dice que Israel está cometiendo genocidio y exterminio, ¿y ustedes me dicen que respete el proceso?”, replicó Husseini.
"¡Criminal! ¿Por qué no estás en La Haya? ¿Por qué no estás en La Haya? ¿Por qué no estás en La Haya?", gritó el periodista jordano-palestino mientras la policía lo sacaba de la habitación.
Husseini publicó en X que había “intentado hacer una serie de preguntas” antes de ser “llevado y esposado”.
"Fui tratado con una fuerza completamente excesiva", añadió.
“Fue un esfuerzo heroico, Sam, pero tu última pregunta le resonará en los oídos. No hubo ningún comentario ni reenvío de su parte. No hubo vuelta atrás. Está manchado para siempre”, comentó la periodista británica Yvonne Ridley sobre la publicación de Husseini.
Momentos antes de la destitución de Husseini, Blumenthal también interrumpió a Blinken: “¿Por qué siguió lanzando bombas cuando habíamos llegado a un acuerdo en mayo?”, preguntó.
“¿Por qué permitiste que destruyeran las casas de mis amigos en Gaza?”, le preguntó Blumenthal, editor de Grayzone, una publicación que critica duramente muchos aspectos de la política exterior estadounidense, a Blinken. También lo escoltaron hasta la salida.
Con el respaldo de Estados Unidos y sus aliados occidentales, Israel lanzó la guerra contra Gaza el 7 de octubre de 2023, después de que el movimiento de resistencia palestino Hamás llevó a cabo la Operación Inundación de Al-Aqsa contra el régimen israelí en respuesta a su campaña de opresión de décadas contra los palestinos.
Hasta ahora, el sangriento ataque del régimen contra Gaza ha matado al menos a 46.788 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 110.450. Miles de personas más están desaparecidas y se presume que están muertas bajo los escombros.
El 21 de noviembre del año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.