TikTok y la conexión con una unidad de espionaje israelí

TikTok y la conexión con una unidad de espionaje israelí

TikTok ha estado bajo intensa presión últimamente por parte de funcionarios estadounidenses, quienes acusan a la plataforma de video de ser un centro de odio antiisraelí. “TikTok es una herramienta que China usa para difundir propaganda entre los estadounidenses. Ahora se está utilizando para restar importancia al terrorismo de Hamás”, escribió el senador republicano Marco Rubio. “TikTok necesita ser cerrada. Ya”, agregó.
Annur TV
Tuesday 14 de Jan.
TikTok y la conexión con una unidad de espionaje israelí

Nikki Haley, otra importante republicana, afirmó que cada 30 minutos pasados ​​en la aplicación hace que los estadounidenses sean “un 17% más antisemitas [y] más pro-Hamas”.

El futuro de la plataforma sigue siendo incierto, ya que el presidente Biden aprobó una ley que podría bloquearla en Estados Unidos. Sin embargo, el presidente entrante, Donald Trump, ha insinuado que no está a favor de una prohibición total.

Esta investigación forma parte de una serie sobre TikTok. Una investigación anterior descubrió que, lejos de ser una herramienta de espionaje china, la plataforma en realidad ha contratado a una plétora de funcionarios estatales de seguridad nacional de Estados Unidos para que se ocupen de sus asuntos internos. Un segundo artículo exploró la confraternización de TikTok con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

Espías entre nosotros

De la misma manera, a pesar de todo el debate sobre que es un semillero de prejuicios antisemitas que pone a los jóvenes en contra de Israel, esta investigación de MintPress News ha descubierto que TikTok ha contratado a una miríada de ex espías de la agencia de espionaje israelí, la Unidad 8200, la organización más controvertida de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Responsable de operaciones encubiertas, espionaje, vigilancia y guerra cibernética, la Unidad 8200 ha creado una vasta red de vigilancia digital para palestinos, utiliza listas de asesinatos generadas por inteligencia artificial para atacar a los habitantes de Gaza y fue pionera en el uso de software de espionaje mundial contra políticos, activistas, periodistas y líderes mundiales. Se informó ampliamente que estaba detrás del reciente ataque con buscapersonas libaneses que hirió a miles de civiles.

Reut Medalion , por ejemplo, disfrutó de una larga carrera en la Unidad 8200, donde se desempeñó como comandante de inteligencia y luego se convirtió en jefa de su equipo de operaciones de ciberseguridad. A raíz del ataque de Israel a Gaza, se mudó a la ciudad de Nueva York para trabajar como gerente de incidentes globales para la división de confianza y seguridad de TikTok. Teniendo en cuenta los eventos que estaban sucediendo en el mundo en ese momento, es justo preguntarse con qué tipo de "incidentes globales" está ayudando a TikTok.

Biografía de Ruet Medalion

Asaf Hochman también es un veterano de la Unidad 8200, que pasó mucho más tiempo del que exige el servicio militar israelí estándar. En 2021, TikTok lo contrató como director global de estrategia y operaciones de productos. Hochman ahora trabaja en Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Biografía de Asaf Hochman

Omer Carmeli es actualmente el director de marketing global de TikTok, pero no siempre fue así. Entre 2004 y 2007, fue especialista en operaciones de campo en la Unidad 8200, y prestó servicio durante la guerra de Israel en el Líbano en 2006 y la Operación Lluvias de Verano, el ataque de cuatro meses de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Gaza.

Biografía de Asaf Hochman

Einav Meir fue analista de inteligencia en la Unidad 8200 hasta 2015. Ahora es gerente de soluciones para clientes en TikTok.

Biografía de Einav Meir

Omri Hollander, responsable de soluciones para clientes de la plataforma de vídeo global, siguió al mismo analista de inteligencia de la Unidad 8200 hasta el pipeline de TikTok.

Biografía de Omri HollanderDiana Shpakovsky Magen, por su parte, fue analista de inteligencia y comandante de entrenamiento en la Unidad 8200. Después de dejar el ejército, trabajó en tecnología y ahora es gerente de cuentas para TikTok. Las fechas de servicio de Shpakovsky Magen coinciden con la Operación Plomo Fundido, la campaña de 2008-2009 contra Gaza considerada ampliamente como uno de los peores crímenes de guerra del siglo XXI (hasta que la campaña actual de Israel la superó ampliamente). Se desconoce cuál fue su papel como comandante durante la campaña.

Biografía de Diana Magen

 

Una unidad de espionaje de élite israelí

¿Por qué debería ser preocupante que TikTok contrate a tantos ex agentes de inteligencia israelíes? En primer lugar, la Unidad 8200 es la pieza central del aparato estatal represivo y de alta tecnología de Israel. Es responsable de ser pionera en la tecnología que le ha permitido crear una gigantesca red digital para vigilar, acosar e intimidar a la población palestina y de crear herramientas de espionaje destinadas a penetrar y comprometer a gobiernos e individuos extranjeros.

Los agentes de la Unidad 8200 utilizan tecnología de reconocimiento facial para rastrear cada movimiento de los palestinos y escuchar sus conversaciones telefónicas; la información que obtienen se utiliza como material para chantajear. Un denunciante de la Unidad 8200 reveló que, como parte de su entrenamiento, se les asignó memorizar diferentes palabras árabes para "gay" para poder escucharlos en las conversaciones.

La unidad también está detrás del Proyecto Lavanda, una gigantesca lista de asesinatos generada por inteligencia artificial de decenas de miles de habitantes de Gaza que el ejército israelí utiliza para atacar a la población civil de la Franja. A principios de este año, planeó y llevó a cabo un ataque contra el Líbano, haciendo explotar miles de buscapersonas al mismo tiempo, hiriendo a miles de civiles. El evento fue descrito ampliamente , incluso por el ex director de la CIA, Leon Panetta, como un acto de terrorismo.

Los ex agentes de la Unidad 8200, que trabajan codo a codo con el Estado de seguridad nacional israelí, han creado algunos de los programas maliciosos y productos de piratería informática más conocidos del mundo. Un ejemplo de ello es el software Pegasus, utilizado para espiar a más de 50.000 periodistas, políticos, diplomáticos, dirigentes empresariales y defensores de los derechos humanos, entre ellos jefes de Estado como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, y el presidente de Irak, Barham Salih.

Entre los compradores conocidos de Pegasus se encuentran la Agencia Central de Inteligencia y el gobierno de Arabia Saudita, que utilizó Pegasus para espiar al periodista del Washington Post Jamal Khashoggi antes de que fuera asesinado por agentes saudíes en Turquía. Todas las ventas de Pegasus debían ser aprobadas por el gobierno israelí, que supuestamente tenía acceso a los datos que los clientes extranjeros de Pegasus estaban acumulando.

Los ex agentes de la Unidad 8200 sin duda poseen habilidades y conocimientos tecnológicos muy deseables. Sin embargo, dadas las acciones pasadas y presentes de la organización, es muy cuestionable que las empresas tecnológicas globales los contraten, especialmente en puestos que les dan acceso a datos confidenciales de los usuarios o poder de toma de decisiones sobre el contenido de sus plataformas.

 

 

 

No te metas con el Proyecto Texas

Desde el ataque del 7 de octubre, políticos estadounidenses de alto rango han exigido una prohibición total de TikTok por parte del gobierno, citando lo que el senador de Missouri Josh Hawley describió como una “ubicuidad de contenido antiisraelí”. “El Partido Comunista Chino está haciendo esto a propósito”, agregó su colega de Nebraska, Pete Ricketts, “están impulsando esta agenda racista con la intención de socavar nuestros valores democráticos”.

No es la primera vez que la aplicación se enfrenta a una eliminación total en Estados Unidos. En 2020, Washington la calificó de caballo de Troya chino y amenazó con cerrarla. Para apaciguar al gobierno, TikTok lanzó el “Proyecto Texas”, una iniciativa de 1.500 millones de dólares para trasladar los datos de la empresa a Austin y asociarse con Oracle, una corporación con vínculos excepcionalmente estrechos con la CIA.

Sin embargo, un aspecto menos conocido del Proyecto Texas fue la contratación por parte de la compañía de decenas de funcionarios estatales de seguridad nacional de Estados Unidos, lo que dio a Washington un control significativo sobre la dirección de la plataforma.

Por ejemplo, Jade Nester , directora de políticas públicas de datos de TikTok para Europa, fue una alta funcionaria en Washington y anteriormente se desempeñó como directora de políticas públicas de Internet del Departamento de Estado.

Biografía de Jade Nester

Mientras tanto, Mariola Janik fue una diplomática de alto nivel en el Departamento de Estado y una ex alta funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional antes de ser contratada en 2022 para convertirse en Gerente del Programa de Operaciones de Seguridad y Confianza Global de TikTok.

Biografía de Mariola Janik

Beau Patteson es uno de los muchos ex funcionarios de la CIA que ahora trabajan en TikTok. Hasta 2020, Patteson fue analista de objetivos de la agencia. TikTok lo contrató para identificar contenido "extremista" en la plataforma y ahora es gerente de seguridad de datos de la empresa.

Biografía de Beau Patterson

El director de políticas de productos de la empresa, Greg Andersen, tiene un pasado aún más intrigante. Según su perfil de LinkedIn, Andersen pasó de trabajar en “operaciones psicológicas” en la OTAN a ser especialista en políticas en X (antes conocida como Twitter) y luego a TikTok dos años después. Poco después, MintPress publicó por primera vez este hecho en una investigación anterior de esta serie titulada “La ruta de la OTAN a TikTok: ¿por qué TikTok emplea a tantos agentes de seguridad nacional?”. Andersen eliminó todas las referencias a la alianza militar de sus perfiles de redes sociales.

 

Guerras de los medios

No es de extrañar que Washington, Tel Aviv o cualquier otro gobierno deseen controlar TikTok. La aplicación ha crecido rápidamente y ahora cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, incluidos alrededor de 170 millones en los EE. UU. La plataforma es particularmente popular entre los jóvenes. Es una fuente primaria de noticias e información para la Generación Z, que pasa casi una hora por día, en promedio, usándola.

Si bien no hay duda de que los contenidos a favor de Palestina son más populares que los vídeos a favor de Israel, parece que los políticos estadounidenses consideran que esto se debe a un sesgo algorítmico y no simplemente a una representación del sentimiento mundial. Las Naciones Unidas siguen votando abrumadoramente a favor de condenar el ataque de Israel a sus vecinos, y las encuestas mundiales muestran que la imagen del país ha caído precipitadamente en los últimos 12 meses.

Sin embargo, sería un error suponer que TikTok está sesgado a favor de las voces pro palestinas. El año pasado, la cuenta de MintPress News fue suspendida sin previo aviso y no ha sido restablecida. El popular sitio web de noticias de Oriente Medio Mondoweiss también fue suspendido , y otras figuras que piden la liberación palestina han afirmado que su contenido está siendo suprimido.

TikTok también ha tomado medidas para alinearse con la política del gobierno estadounidense, eliminando más de 320.000 cuentas rusas y eliminando al menos 41.000 videos que, según afirma, difundían información errónea sobre la guerra en Ucrania. Esto incluye medios estatales rusos como RT y Sputnik, que eliminó en septiembre.

También se suprimen otros enemigos estatales de Washington. La plataforma coloca etiquetas de advertencia de “medios controlados por el Estado” a la CGTN de China y a la PressTV de Irán . Sin embargo, no hace lo mismo con la BBC de Gran Bretaña, la CBC de Canadá o la TRT World de Turquía.

La contratación de personas que fueron abiertamente agentes de la agencia de espionaje más notoria de Israel (una de las más implicadas en gigantescas operaciones de recopilación de datos y chantaje) es otra señal de que TikTok no tiene intención de convertirse en un refugio para la política radical y antiimperialista. Decisiones como la contratación de espías israelíes para supervisar los procedimientos son mensajes a los gobiernos occidentales para que no se alarmen. Sin embargo, debería ser motivo de preocupación para el resto de nosotros.

Fuente: MintPress News


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina