Los medios de comunicación israelíes informaron que más de 800 padres de reclutas y reservistas de las fuerzas de ocupación israelíes que han combatido o están combatiendo actualmente en Gaza, emitieron una carta pública acusando al Primer Ministro Benjamin Netanyahu de poner en riesgo de manera imprudente e innecesaria las vidas de sus hijos.
En otra súplica dentro de la serie de llamadas, le instaron a lograr un acuerdo para poner fin a la guerra.
El informe señala que la carta dirigida al primer ministro menciona que los familiares criticaron a Netanyahu por liderar “una guerra sin horizonte, diferente a cualquier otra en nuestra historia, únicamente en interés de su propia supervivencia política”.
La carta decía: “Nuestros hijos e hijas se embarcaron en una guerra necesaria que sus acciones nos impusieron”, y añadía: “Perdieron a muchos amigos y siguen muriendo y sufriendo heridas, tanto mentales como físicas”.
Según el informe, los padres dijeron que las tropas estaban motivadas por los "objetivos de guerra" declarados, "ante todo, devolver a los rehenes".
A principios de la semana pasada, los medios israelíes afirmaron que la guerra en la Franja de Gaza no había logrado ninguno de los objetivos estratégicos .
Según Maariv , la guerra en Gaza no ha logrado avances en la cuestión de los cautivos ni ha ejercido ninguna presión significativa sobre Hamás en relación con este asunto . Además, señalaron que la guerra no ha provocado el colapso de Hamás ni ha incitado al grupo a rendirse, ni ha incitado a un levantamiento popular contra el movimiento.
Además, los informes destacaron que todavía hay batallas en todas partes del norte de Gaza, lo que dificulta establecer una nueva realidad sobre el terreno.
Los medios de comunicación israelíes analizaron el 1 de enero los numerosos desafíos que enfrenta el ejército israelí al comenzar un nuevo año.
Destacaron que la prolongada guerra ha agotado tanto a las fuerzas regulares como a las de reserva, y señalaron que no ha habido ningún avance político respecto a la liberación de cautivos a lo largo de 2024. Se preguntaron si algún ejército en el mundo se había enfrentado a una prueba así desde el final de la Segunda Guerra Mundial.