Ahmed al-Sharaa, líder de facto de Siria, ha nombrado a docenas de ex miembros de la oposición, incluidos varios yihadistas extranjeros, en puestos destacados en el ejército sirio como parte de los esfuerzos para reestructurar el ejército del país.
Los nombramientos se producen semanas después del colapso del gobierno de Bashar al-Assad y en medio de los esfuerzos por reconstruir las instituciones estatales que habían estado dominadas por la administración de Assad.
El domingo, el Comando General de Al Sharaa publicó un decreto en el que se enumeran 49 personas que asumirán funciones militares clave. El anuncio, compartido en Telegram, es el primero de este tipo desde la caída del gobierno de Asad el 8 de diciembre. El comunicado señala que los nombramientos forman parte de los esfuerzos por "el desarrollo y la modernización del ejército... con el fin de garantizar la seguridad y la estabilidad".
La nueva lista incluye a ex miembros de la oposición, en particular del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) de Al Sharaa, así como a ex oficiales militares que desertaron durante las primeras etapas de la guerra en Siria. HTS, originalmente una rama de Al Qaeda, ha tratado de renovar su imagen en los últimos años, manteniendo al mismo tiempo su bastión en Idlib.
HTS domina roles clave
En declaraciones a la AFP , Haid Haid, consultor de Chatham House, señaló que "los siete rangos superiores de los ascendidos parecen ser todos de HTS". Entre ellos está el jefe militar de HTS, Murhaf Abu Qasra, que ha sido nombrado general y al parecer está siendo considerado para el puesto de ministro de Defensa en el gobierno de transición.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un organismo de vigilancia de la guerra con sede en el Reino Unido, reveló que muchos de los designados son aliados cercanos de Al Sharaa, incluidos al menos seis extranjeros. Entre ellos hay combatientes de Albania, Jordania, Turquía, Tayikistán y un uigur asociado con el Partido Islámico de Turkestán.
"HTS ha logrado posicionar a sus miembros, así como a aquellos que están cerca de él, para ser quienes dirijan el Ministerio de Defensa, el futuro ejército, así como quienes lideren la reestructuración de este ejército", explicó Haid.
El decreto también ascendió a dos individuos al rango de general, cinco al de general de brigada y aproximadamente 40 al de coronel.
En una entrevista con el diario saudí Al Arabiya , Al-Sharaa reconoció que los miembros del HTS y sus aliados dominan actualmente los puestos gubernamentales, pero prometió una "participación más amplia" en el futuro. El Observatorio Sirio corroboró que la mayoría de los nombramientos procedían del HTS o de facciones afiliadas, y un pequeño número de grupos aliados.
Aymenn al-Tamimi, experto en grupos yihadistas, confirmó a la AFP la inclusión de extranjeros en la lista, entre ellos un jordano, un uigur y un combatiente turco que dirigió una facción de combatientes turcos bajo el mando del HTS y que ahora es general de brigada.
Los líderes occidentales, en particular los europeos, han expresado más preocupación por el potencial de HTS para mantener los vínculos de Siria con Rusia.
Fuente: Al Mayadeen