La ciudad de Masyaf, en la zona rural del noroeste de Hama, fue testigo el martes de una manifestación de condena por el asesinato de tres jueces, durante la cual los participantes gritaron consignas afirmando la unidad del pueblo sirio y la necesidad de que los implicados rindan cuentas.
Una fuente local indicó que individuos armados extranjeros intentaron dispersar por la fuerza a los manifestantes, provocando la ira entre los residentes y obligando a los ancianos de la ciudad a intervenir para evitar enfrentamientos entre los lugareños y los militantes extranjeros.
El martes, tres jueces de la escuela islámica alauita fueron asesinados en el cruce de Rabia-Masyaf, en la zona rural del noroeste de Hama, coincidiendo con operaciones de represalia en curso en varias provincias sirias.
Fuentes locales aclararon que las tres víctimas eran jueces civiles del registro de tierras del tribunal de la ciudad de Hama, no jueces militares. El ataque se produjo, al parecer, cuando regresaban de una reunión en la ciudad de Hama.
Además, apareció en Internet un vídeo en el que se ve a hombres armados no identificados irrumpiendo en el santuario de Abu Abdullah al-Hussein al-Khasibi, el fundador de la secta alauita, en la zona de Maysaloon, en Alepo. El incidente se saldó con la muerte de cinco asistentes, la mutilación de sus cuerpos, la vandalización del santuario y su quema.
Más tarde circularon afirmaciones que afirmaban que el vídeo era antiguo y databa de cuando las facciones armadas entraron en Alepo, antes de la caída del régimen de Assad.
Sin embargo, Ahmed Brimo, director de la plataforma Verify , confirmó la autenticidad del vídeo, afirmando que fue filmado dentro del santuario tras comprobar su ubicación geográfica y los puntos de referencia que aparecen en las imágenes. Brimo dijo a la radio local Sham FM que, sin embargo, no podía verificar la fecha exacta de la grabación del vídeo.
Tras el incidente, se intensificó el descontento público entre los residentes de la zona, que exigían a Ahmad al-Sharaa que procesara a los autores. También hubo convocatorias de manifestaciones para denunciar el incidente.
Los activistas compartieron otro video que muestra a miembros armados de Hay'at Tahrir al-Sham inspeccionando el santuario. La persona que filmó el video prometió represalias contra los responsables del ataque.
Mientras Hay'at Tahrir al-Sham (HTS) consolida su control sobre Siria tras la caída del presidente Bashar al-Assad, muchos sirios siguen preocupados por la influencia de las facciones extremistas dentro del grupo, informó el martes el sitio web de noticias Voice of America ( VOA ).
Desde que tomó el control de Damasco, el líder del HTS, Ahmad al-Sharaa, anteriormente conocido por su nombre de guerra Abu Mohammad al-Jolani, ha adoptado una "postura más moderada", comprometiéndose a establecer un estado caracterizado por la tolerancia y la coexistencia entre los diversos grupos étnicos y religiosos de Siria, señaló el sitio web de noticias.
A pesar de estas garantías, persiste el escepticismo entre los sirios respecto de la capacidad del nuevo liderazgo para contener a los elementos radicales del grupo .
Al-Masri, un residente de Damasco que sólo proporcionó su apellido, reconoció que las nuevas autoridades han mantenido en gran medida el orden en Damasco y en otros lugares, pero expresó su preocupación por la posibilidad de que esta estabilidad sea efímera.
"Sabemos que Hay'at Tahir al-Sham está tratando de cambiar y le damos la bienvenida", dijo a la VOA.
"Pero hay dos cosas que realmente preocupan a la gente de mi círculo. Una es la autenticidad de Al Sharaa y la otra es el control que realmente tiene sobre la gente más radical de su grupo", indicó Al Masri.
Fuente: Al Mayadeen