Durante años, el Pentágono sostuvo que “alrededor de 900” soldados estadounidenses estaban estacionados en el país, y los funcionarios siguieron repitiendo esa cifra incluso después del derrocamiento del presidente sirio Bashar Assad el 8 de diciembre.
Sin embargo, durante una conferencia de prensa el jueves, el secretario de prensa del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo que “recientemente nos enteramos de que esas cifras [son] más altas”.
"Dada la diferencia entre lo que hemos estado informando y el número real, sentí que era importante hacerles llegar esa información", dijo Ryder, citando sensibilidades de seguridad diplomática y operativa como parte de la razón de la demora en la divulgación.
El portavoz del Pentágono explicó que las tropas adicionales habían estado en Siria “como mínimo, meses” de manera rotatoria, lo que “hace ya algún tiempo”.
Insistió en que el aumento no estaba relacionado con los acontecimientos recientes y que el momento en que se produjo era mera coincidencia.
“Según tengo entendido y como me lo explicaron, estas fuerzas adicionales se consideran fuerzas rotacionales temporales que se despliegan para cumplir con los requisitos cambiantes de la misión, mientras que los 900 desplegados principales están en despliegues a más largo plazo”, dijo Ryder.
En 2019, el presidente Donald Trump ordenó la retirada de todas las tropas estadounidenses, pero los funcionarios del Pentágono se opusieron y Trump dio marcha atrás ese mismo año, diciendo: “Nos quedamos con el petróleo… Dejamos tropas atrás solo por el petróleo”.
Fuente: Al Ahed