Una misión de rescate de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) en Gaza en diciembre, que resultó en la muerte de la cautiva Sahar Baruch, de 25 años, estaba destinada a Noa Argamani, quien finalmente fue liberada seis meses después, informó Canal 12 .
Según los medios israelíes, las tropas procedieron a la misión con información de que Argamani se encontraba detenido en un edificio de Gaza. Sin embargo, la información era incorrecta y el cautivo en cuestión era Baruch.
Según la historia, las tropas fueron bombardeadas con una fuerte andanada de balas cuando ingresaron a la estructura, y una operación de rescate se convirtió en una operación para evacuar a los heridos, ya que varios soldados de las fuerzas israelíes resultaron gravemente heridos.
Baruch murió en los enfrentamientos posteriores entre la Resistencia Palestina y las FDI por una herida de bala en la cabeza.
Una reciente encuesta de opinión realizada por el periódico israelí Maariv mostró que el 74% de los israelíes cree que "Israel" debería tratar de alcanzar un acuerdo global para devolver a todos los cautivos en Gaza, incluso al precio de poner fin a la guerra.
Los medios de comunicación israelíes han informado de que los israelíes siguen sufriendo un trauma persistente tras los acontecimientos del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás capturó a 251 israelíes durante su operación Inundación de Al-Aqsa.
El Canal 12 reveló los resultados de un nuevo estudio que indica que el público israelí estaba experimentando un "trauma colectivo continuo" debido a la situación.
"Más de la mitad del sufrimiento psicológico general de la población, vinculado a la guerra en curso, se debe al shock de los secuestros", señala el informe.
Hamás destacó a principios de diciembre que el reconocimiento por parte del ejército de ocupación israelí de su responsabilidad por la muerte de seis cautivos confirma la exactitud del relato de los hechos dado por la Resistencia Palestina y expone la narrativa de la ocupación israelí como falsa, haciéndola responsable de las consecuencias que se produjeron.
El movimiento señaló que el asesinato de más cautivos israelíes por parte de las fuerzas de ocupación israelíes demuestra aún más el fracaso del enfoque del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de liberar a los cautivos mediante la fuerza, y enfatizó que la presión militar no libera a los cautivos, sólo los mata.
Hamás responsabilizó directamente a Netanyahu de la muerte de decenas de cautivos debido a su fracaso en alcanzar un acuerdo y reiteró que "la única solución era poner fin a la agresión , retirar las fuerzas de ocupación israelíes y proceder con un acuerdo de intercambio de prisioneros".
Una investigación militar israelí ha insinuado la posible responsabilidad de sus fuerzas por el asesinato de seis prisioneros palestinos en un ataque aéreo en un sitio en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.
Las fuerzas de ocupación israelíes mencionaron anteriormente que, el 20 de agosto, encontraron los cuerpos de seis cautivos y los cuerpos de seis combatientes de la resistencia palestina en un túnel en las cercanías de la zona atacada en febrero.
Hamas anunció que 33 israelíes retenidos por la Resistencia Palestina habían sido asesinados y algunos de ellos habrían desaparecido. Hamas atribuyó las muertes a las acciones del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a lo que describió como su "ejército fascista".
El movimiento de Resistencia lanzó una advertencia a “Israel”: “Si continúan con su guerra imprudente, pueden perder a sus prisioneros para siempre”, y agregó: “Hagan lo que deban hacer antes de que sea demasiado tarde”.
El movimiento incluyó un videoclip con su mensaje, detallando los ataques israelíes que llevaron al asesinato y desaparición de prisioneros israelíes en la Franja de Gaza.
Fuente: Al Mayadeen