Estados Unidos rechazó el jueves una acusación de Human Rights Watch (HRW) de que "Israel" estaba cometiendo "actos de genocidio" en Gaza al atacar la infraestructura hídrica. La afirmación formaba parte de un informe publicado por la organización con sede en Nueva York ese mismo día.
"Cuando se trata de determinar si se trata de un genocidio, el criterio legal es increíblemente estricto, por lo que no estamos de acuerdo con la conclusión en este caso", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. "Eso no quita el hecho de que hay una grave crisis humanitaria en Gaza".
El informe de HRW se produce tras una acusación similar de Amnistía Internacional, con sede en Londres. Por otra parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó el jueves un informe en el que acusa a "Israel" de "limpieza étnica" durante la guerra de 14 meses en Gaza.
MSF informó haber documentado 41 ataques contra su personal, incluidos ataques aéreos contra instalaciones de salud y fuego directo contra convoyes humanitarios.
Patel deslindó a Estados Unidos de las conclusiones de MSF, pero destacó la importancia de las organizaciones no gubernamentales en esos contextos. "Incluso en su informe, dejan bastante claro que no tienen la autoridad legal para determinar la intencionalidad" de los ataques contra MSF, afirmó Patel.
"Pero seguimos valorando el importante papel que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil, incluida Médicos Sin Fronteras, y estamos profundamente preocupados por la magnitud del daño a los civiles en este conflicto", añadió.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza, Estados Unidos ha sido un aliado clave de “Israel”, brindándole un fuerte apoyo diplomático, militar y financiero.
A principios de octubre, un informe de la Universidad de Brown reveló que Estados Unidos gastó una cifra récord de al menos 17.900 millones de dólares en asistencia militar a “Israel”.
La Autoridad Palestina de Calidad Ambiental declaró en noviembre que las fuerzas israelíes han lanzado más de 85.000 toneladas de bombas sobre la Franja de Gaza desde el comienzo del genocidio el 7 de octubre de 2023, superando la cantidad lanzada durante la Segunda Guerra Mundial.
En un comunicado emitido el miércoles, en el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, la autoridad agregó que "el continuo bombardeo israelí de la Franja de Gaza ha provocado la destrucción de vastas áreas de tierras agrícolas y la contaminación del suelo con productos químicos tóxicos que obstaculizarán la agricultura durante décadas".
La autoridad destacó que las fuerzas de ocupación han utilizado todo tipo de armas y proyectiles en su agresión continua, en particular fósforo blanco, que está prohibido por el derecho internacional en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre Armas Convencionales. Estas armas tienen como objetivo los componentes ambientales, causando graves daños ambientales que amenazan la vida humana y animal.
También destacó que los daños a la infraestructura hídrica han provocado que agua contaminada se filtre a los depósitos de aguas subterráneas, advirtiendo de un desastre sanitario y ambiental que podría amenazar a cientos de miles de residentes durante las próximas generaciones.
Fuente: Al Mayadeen