Según Haaretz, la ocupación israelí y Arabia Saudita han logrado avances significativos en las conversaciones de normalización, que podrían conducir a un acuerdo de alto el fuego y un posible fin de la guerra en Gaza .
Fuentes implicadas en las conversaciones revelaron que Arabia Saudita ha moderado su exigencia de un reconocimiento explícito por parte de Israel de un Estado palestino. En cambio, las dos partes acordaron un compromiso vago por parte de la ocupación israelí de establecer un "camino hacia la creación de un Estado palestino".
Según el sitio web israelí, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, no tiene ningún interés personal en el reconocimiento formal de un Estado palestino y sólo requiere avances en la cuestión para asegurar el apoyo político y religioso interno al acuerdo.
Las negociaciones entre ambas partes se han intensificado en las últimas semanas, tras un acuerdo de alto el fuego con el Líbano. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dirige las conversaciones a través del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y gran parte del gobierno israelí y del gabinete de seguridad, según se informa, no están informados.
Estados Unidos está mediando en las negociaciones, y tanto la administración del presidente Joe Biden como la del presidente electo Donald Trump desempeñan papeles clave. Se espera que Arabia Saudita reciba garantías estadounidenses, incluido un pacto de defensa y acceso a sistemas de armas estadounidenses avanzados, como parte del acuerdo más amplio.
En la primera fase del acuerdo, Hamás liberaría a mujeres, ancianos, enfermos y mujeres soldados a cambio de cientos de prisioneros palestinos retenidos por la ocupación israelí. Los combates en Gaza se detendrían temporalmente e "Israel" iniciaría una retirada gradual.
La segunda fase implicaría la formalización de un acuerdo de normalización entre la ocupación israelí y Arabia Saudita. Riad, junto con una coalición que incluye a la Autoridad Palestina, supervisaría la reconstrucción de Gaza y al mismo tiempo garantizaría medidas de seguridad para proteger el frente sur de la ocupación israelí.
Arabia Saudita busca poner fin a la guerra y liderar la reconstrucción de Gaza, devastada por el conflicto en curso. El reino también pretende destinar fondos a las tareas de reconstrucción y, al mismo tiempo, asegurar el apoyo interno para la normalización mediante avances en la cuestión palestina.
Para finalizar un pacto integral de seguridad mutua con Estados Unidos a principios de este año, Riad modificó su postura sobre el Estado palestino, informando a Washington que el compromiso público de "Israel" con una solución de dos Estados puede ser suficiente para que el reino del Golfo normalice las relaciones.
Riad y Washington aspiran a un modesto acuerdo de defensa antes de que el presidente Biden deje el cargo en enero. Este acuerdo, que no requeriría la aprobación del Senado, se centra en ampliar los ejercicios militares conjuntos y fortalecer los lazos de defensa entre Estados Unidos y Arabia Saudita, al tiempo que limita el compromiso con China.
La situación se complica por el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca , ya que su "plan de paz" entre israelíes y palestinos no incluye la creación de un Estado palestino. Los funcionarios estadounidenses que hablaron con Reuters en noviembre no estaban seguros de si Arabia Saudita quiere finalizar el acuerdo con Biden antes de enero o esperar a Trump.
Fuente: Al Mayadeen