Ex ministro advierte que la entidad israelí está al borde de una guerra civil

Ex ministro advierte que la entidad israelí está al borde de una guerra civil

Los comentarios del miembro dimitido del gabinete de guerra israelí se producen después de que el ministro de Justicia, Yariv Levin, pareciera reintroducir la agenda suspendida de reforma judicial del gobierno.
Annur TV
Monday 16 de Dec.
Ex ministro advierte que la entidad israelí está al borde de una guerra civil

Benny Gantz, líder del partido Campo Estatal de "Israel" y miembro dimitido del gabinete de guerra, responsabilizó al primer ministro Benjamin Netanyahu de los acontecimientos de 2023.

"Ustedes saben cómo llegamos allí y no deben permitir que [el Ministro de Justicia] Yariv Levin y [el Ministro de Policía Itamar] Ben-Gvir lleven a cabo esta tontería respecto al golpe judicial", dijo, dirigiéndose a Netanyahu.

En una entrevista para el Canal 12 israelí , Gantz advirtió sobre el potencial de una "guerra civil israelí" y dijo: "Estamos al borde de pasar de una guerra contra los enemigos de Israel a una guerra civil".

"No luchamos una guerra por la supervivencia para luego volver a la división interna", dijo Gantz el viernes y agregó: "Si continuamos por este camino, el próximo desastre será solo cuestión de tiempo".

El gobierno israelí analiza la propuesta de destituir al fiscal general

Los principales socios de la coalición de Netanyahu se reunieron el domingo para deliberar sobre la presentación de una polémica propuesta para destituir a la Fiscal General Gali Baharav-Miara, informó The Times of Israel .

Las discusiones también abordaron la posible reactivación del divisivo plan de reforma judicial del gobierno, que quedó suspendido tras el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre del año pasado.

Según informes de los medios israelíes, aunque hubo un apoyo considerable entre los líderes de la coalición a estas medidas, las decisiones finales se aplazaron debido a las demandas de los partidos ultraortodoxos que insistieron en que la coalición aprobara primero una legislación que garantizara exenciones legales del servicio militar para sus electores.

Según el ministro de policía, Itamar Ben-Gvir, está prevista una reunión de seguimiento para finales de esta semana, posiblemente el lunes, durante la cual se espera presentar a los líderes de la coalición un borrador de la nueva legislación sobre alistamiento.

La reunión del domingo marcó el paso más significativo del gobierno hasta el momento hacia la posible destitución de Baharav-Miara, una medida considerada sin precedentes.

La reunión se produjo después de las declaraciones del ministro de Justicia, Yariv Levin, el sábado por la noche, que parecieron reintroducir la agenda suspendida de reforma judicial del gobierno.

Noticias relacionadas

Aunque ningún anuncio formal precedió a la reunión del domingo, Ben-Gvir confirmó el sábado por la noche que los líderes de la coalición estaban listos para participar en una "discusión importante".

“Es hora de enviar a casa al fiscal general. Tenemos una oportunidad única y espero que todos participen”, dijo Ben-Gvir, quien se ha enfrentado repetidamente con Baharav-Miara y ha abogado durante mucho tiempo por su destitución, citando su rechazo a las amplias iniciativas gubernamentales que ha considerado inconstitucionales o ilegales.

Después de la reunión del domingo, Ben-Gvir expresó su gratitud a sus socios de coalición por el "amplio acuerdo sobre mi demanda de destituir al fiscal general".

“En la reunión de seguimiento de mañana, me aseguraré de que la decisión de iniciar el proceso se lleve a la reunión de gobierno el próximo domingo”, afirmó.

Otros legisladores también han abogado por la destitución de Baharav-Miara. El mes pasado, el ministro de Comunicaciones Shlomo Karhi reveló que 13 ministros del gabinete habían firmado una carta en la que respaldaban su destitución.

Levin amenaza con medidas "para restaurar" los poderes del gobierno

Levin fue el principal catalizador detrás de las propuestas de reforma judicial del año pasado, que provocaron protestas generalizadas en todo "Israel" y quedaron en gran medida suspendidas después del 7 de octubre de 2023.

En las últimas semanas, se han reavivado las tensiones entre Levin y el poder judicial por su negativa a convocar al Comité de Selección Judicial para confirmar al juez Isaac Amit como presidente de la Corte Suprema.

En respuesta a una orden judicial que ordena una votación antes del 16 de enero, Levin acusó el sábado al Tribunal Superior de Justicia de invadir la autoridad legislativa de la Knesset y los poderes ejecutivos del gobierno.

En estas circunstancias, afirmó, el gobierno “no tiene otra opción en este momento que actuar para restablecer sus poderes”, y añadió: “No nos dejaron otra opción. Esto no puede continuar así. Nosotros también tenemos derechos”.

Aunque Levin no especificó los próximos pasos, varios medios de comunicación israelíes interpretaron sus comentarios como una señal de la intención de acelerar el proyecto de ley de la coalición para alterar la composición del Comité de Selección Judicial.

En reacción a estos acontecimientos, el líder de la oposición, Yair Lapid, acusó a Levin de “poner en peligro el Estado de Israel” con “el pleno respaldo de Netanyahu”.

“Los responsables del fracaso del 7 de octubre… están intentando nuevamente aplastar al tribunal, al Knesset y nuestra democracia”, dijo.

“No permitiremos que el gobierno de la destrucción desmantele a Israel y nos convierta en un estado antidemocrático. Lucharemos en las calles, lucharemos en la Knesset, lucharemos en el ámbito legal. No permitiremos que nos traigan otro desastre”.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina