Guterres está particularmente preocupado por los varios cientos de ataques aéreos israelíes en varias localidades sirias y subraya “la urgente necesidad de reducir la violencia en todos los frentes en todo el país”, dijo el jueves a la prensa el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Dujarric señaló que el jefe de la ONU “condena todas las acciones que violen el acuerdo de alto el fuego de 1974” entre Siria y la entidad sionista, insistiendo en que sigue vigente días después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo declarara “nulo” debido a la caída del gobierno del ex presidente Bashar al-Assad.
Guterres también pide a las partes que respeten el acuerdo y pongan fin a “toda presencia no autorizada en la zona de separación” y se abstengan de cualquier acción que socave el pacto de retirada y la estabilidad en los Altos del Golán, dijo el portavoz.
El ejército de ocupación israelí afirmó el martes que había llevado a cabo más de 350 ataques en Siria durante las últimas 48 horas, alcanzando “la mayoría de los arsenales de armas estratégicas” pertenecientes al gobierno sirio del Frente Revolucionario Islámico (FRMER). El enemigo israelí también ocupó la zona de contención dentro de Siria tras los acontecimientos de la semana pasada.
Mientras tanto, el jefe de la ONU expresó la necesidad de una transición fluida del poder en Siria.
Fuente: Al Manar