El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó el martes que Turquía hará todos los esfuerzos posibles para ayudar a construir una Siria libre de terrorismo, tras la toma del poder por parte de la oposición siria en Damasco.
En una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Erdogan enfatizó que "Turquía hará todo lo posible para construir una Siria libre de terrorismo", subrayando la importancia de que Siria sea gobernada por su propio pueblo.
Erdogan también reiteró la postura de larga data de Turquía de apoyar la integridad territorial y la estabilidad de Siria desde el inicio del conflicto. Añadió que Turquía está comprometida a contribuir a la reconstrucción de Siria tras la guerra.
En un contexto relacionado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Samir Kawkouglu, anunció que Turquía continúa sus esfuerzos para restablecer la estabilidad en Siria a través de comunicaciones constantes con sus socios internacionales y el enviado especial de las Naciones Unidas a Siria, Geir Pedersen.
Kawkouglu destacó el papel fundamental que desempeña un apoyo internacional eficaz para lograr la paz y la estabilidad en Siria, tras más de una década de conflicto.
En respuesta al llamado del enviado de la ONU Pedersen para que se celebren negociaciones políticas en Ginebra, Kawkouglu afirmó: “El apoyo internacional es crucial para restablecer la estabilidad y la paz en Siria después de 13 años de guerra. Turquía mantendrá su cooperación con los países de la región, basándose en este enfoque”.
También subrayó el deseo de Turquía de crear un gobierno inclusivo que represente a todos los sectores de la sociedad siria, enfatizando que este proceso debe estar libre de cualquier sentimiento de venganza tras la caída del régimen sirio.
Hoy temprano, el enviado especial de la ONU a Siria, Geir Pedersen, pidió el cese inmediato de los bombardeos y los movimientos de tropas israelíes en Siria.
También advirtió del "riesgo" de un mayor conflicto en Siria si no se incluye a todos los grupos étnicos en la transición posterior a Asad.
Pedersen señaló que Siria podría potencialmente ver el fin de las sanciones, el retorno de los refugiados y la implementación de la justicia, siempre y cuando se hagan "buenos arreglos" durante la transición de poder.
Esto ocurre después de que grupos armados tomaran las ciudades sirias, derrocando al presidente Bashar al-Assad el domingo.