En el octavo aniversario de la partida física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, su pueblo y amigos de todo el mundo dedicaron la jornada a recordar el legado político y social de esta importante figura del los siglos XX y XXI.
La juventud en La Habana, rindió honores a su paradigma de compromiso y creatividad resiliente con un acto cultural en la escalinata de la Universidad, donde se graduó Fidel de abogado y revolucionario, como dijera a los estudiantes en los años 90 para invitarlos a defender el proyecto socialista en la isla.
Según recordaron en la velada de este lunes, desde esa tribuna privilegiada, donde confluyen tradicionalmente obreros e intelectuales del país, el Comandante en jefe y líder por décadas del Estado y Gobierno cubanos, reflexionó muchas veces sobre los retos cotidianos de la nación, las causas justas del mundo y la necesidad de defender la cultura ante la globalización colonizadora.
Con canciones, poemas, danzas y otras expresiones artísticas, cubanos de todas las generaciones evocaron a quien, bajo la guía ideológica del Héroe Nacional, José Martí, asaltó la Historia y cerró el ciclo de sacrificios armados del país por su independencia, iniciado en el siglo XIX.
A la cita de la juventud asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el titular del Parlamento, Esteban Lazo, y los Comandantes Ramiro Valdés y José Ramón Machado Ventura, representantes de la generación que acompañó a Fidel en la lucha desde mediados del pasado siglo, entre otras personalidades de la política y las artes en la capital.
También en las redes sociales hubo miles de mensajes para homenajear al líder cubano, al amigo, estratega y político destacado de América Latina.
Díaz-Canel resaltó la vigencia de Fidel en su perfil de la plataforma X: «Nadie diga que no está porque mentiría. #FidelViveEntreNosotros. Incluso entre niños que nacieron después de su partida».
Compartió además una frase de su hermano de sangre y lucha, el expresidente Raúl Castro: Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien, Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente. Aunque siempre estarán sus ideas, que han hecho posible levantar el bastión de dignidad y justicia que nuestro país representa.
Otros altos funcionarios de la isla caribeña recordaron a quien fuera su guía y formador de valores de la patria. El primer ministro, Manuel Marrero, escribió: Fidel vive entre nosotros, en cada niño, en cada joven, en quien lucha por un mundo mejor, en quien defiende a su país, a su Patria, a nuestra Cuba.
Para el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, la base de la unidad y resistencia del pueblo cubano frente a todas las agresiones imperialistas sigue siendo el ideario revolucionario del Comandante.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió este lunes homenaje a quien consideró como padre y maestro, y lo llamó "hombre historia, hombre pueblo que fundó una época histórica de independencia y dignidad".
Con su comentario en la red Instagram, agradeció la dicha de coincidir en su tiempo con Fidel, "conversar, escucharlo, recibir sus orientaciones, su experiencia y conocer, con alto nivel de detalle, los estudios, las investigaciones y los proyectos para el beneficio de los más desfavorecidos".
Maduro abrazó al pueblo cubano en esta fecha, al expresidente y general de Ejército Raúl Castro y al actual mandatario, "con quienes comparto el orgullo de llevar en alto su legado y su ejemplo”, destacó.
Reitero el compromiso de construir el futuro de los pueblos y mantenerse con firmeza frente al imperio, hasta garantizar la mayor suma de felicidad social para los pueblos del Caribe y América Latina.
Por tal razón, se escucha su voz en redoble de conciencia cuando dice: “el deber de todo revolucionario es hacer la Revolución. Fidel, hasta la victoria siempre. ¡Venceremos!”.
El pensamiento fidelista y su obra coherente en aras de la humanidad fueron agradecidos en gestos de solidaridad con Cuba en numerosas ciudades, sobre todo por profesionales de diversas ramas graduados en Cuba, gracias a la generosidad del proyecto revolucionario impulsado por Fidel.
Así lo destacaron en la capital de Siria, Damasco, locales y cubanos reunidos para recordar los valores, el pensamiento y el ejemplo de Fidel Castro.
El corresponsal de Prensa Latina en esa ciudad y miembro de la junta directiva de la Asociación de Sirios Graduados en las Universidades Cubanas, Fady Marouf, agradeció su defensa de la verdad y la justicia, y su manera de elegir siempre el lado de los oprimidos frente a los opresores.
Similar homenaje se rindió a Fidel por la Asociación de Graduados en Cuba de Sri Lanka, a cuyo tributo se sumaron diplomáticos de la sede cubana, y juntos depositaron flores ante un busto de Fidel..
También honraron la fecha con mensajes o actos numerosos cubanos residentes en otras naciones, y quienes cumplen misiones diplomáticas para defender la causa nacional de las agresiones imperialistas.
En Venezuela, la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes lo ensalzó como modelo a seguir por todos los revolucionarios, y por queines aman la vida, la paz y la justicia social.
Además de firmar una declaración, entregaron su aporte solidario para contribuir a paliar los daños materiales ocasionados por los recientes huracanes Oscar y Rafael, y los sismos de gran intensidad que afectaron el oriente del país.
No faltaron en los mensajes las frases de apoyo en las dificiles circunstancia actuales, y de repudio ante el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, además de exigir a Washington que la excluya de la arbitraria lista países patrocinadores del terrorismo.
En todas las sedes diplomáticas cubanas se realizaron actos conmemorativos para recordar la impronta de quien transformó la política exterior cubana y estableció la solidaridad y el respeto a la soberanía como principios claves en la arena internacional.
Funcionarios y trabajadores de las distintas misiones estatales en Rusia, colocaron una ofrenda floral ante la estatua al insigne revolucionario, erigida en el distrito Sokol, de Moscú.
En naciones cercanas a la historia de Cuba, como República Dominicana, ratificaron el cariño y admiración hacia el líder cubano, y recordaron su capacidad de soñar y movilizar las fuerzas del país en su transformación.
Al decir del teólogo e intelectual brasileño Frei Betto en ocasión de la partida física del estadista y amigo, con Fidel murió "el último gran líder del siglo XX; el único que sobrevivió al éxito de su propia obra: la Revolución cubana”, y murió feliz, por la coherencia alcanzada en su vida.