La Séptima Flota de la Armada estadounidense ha informado en un comunicado que un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon voló a través del estrecho de Taiwán “de acuerdo con el derecho internacional” de libre navegación de todas las naciones en aguas internacionales, lo que “demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”.
“Las declaraciones de Estados Unidos distorsionan los principios legales, confunden al público y engañan a la percepción internacional”, ha dicho Cao Jun, coronel de alto rango y portavoz de la Fuerza Aérea del Teatro Oriental de China, en un comunicado, en el que pide a “Estados Unidos a que deje de distorsionar este tema y que opte por salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad regionales”.
China había “organizado fuerzas navales y aéreas para monitorear y proteger la trayectoria del avión estadounidense y respondió y se ocupó de él de manera efectiva”, ha agregado Cao.
Este fue el segundo tránsito militar estadounidense por el estrecho de Taiwán desde el mes pasado, cuando Estados Unidos y Canadá enviaron buques de guerra a través del estrecho, y China lanzó una advertencia de que tales acciones “socavan” la paz en la región.
China considera a Taiwán parte de su territorio, aunque la isla se autogobierna con su propia administración desde 1949. Sin embargo, Pekín busca la reunificación completa en el marco del principio de “una sola China”. La mayoría de los países reconocen a la isla como parte integral del gigante asiático.
En este contexto, las tensiones entre China y Taiwán aumentan, mientras que Estados Unidos brinda a la isla ayuda financiera y militar en un esfuerzo por disminuir la influencia regional de Pekín.