Luego de una semana cargada de conflictos en el sector aeronáutico, que culminó con reuniones entre autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes de los gremios aeronáuticos y la promesa de que no habrá medidas de fuerza en el corto plazo por reclamos salariales, el jefe de Gabinete Guillermo Francos realizó duras advertencias a los trabajadores de la empresa estatal.
“El Gobierno está dispuesto a avanzar con las propuestas que ya hizo: por un lado, la privatización; y si los empleados quieren le entregamos la compañía y que ellos resuelvan“, anticipó, para añadir que “en caso contrario, vamos a ir a la privatización”. “Si el Congreso no hace la privatización, el Presidente ha sido muy preciso. Vamos a terminar con la compañía, con Aerolíneas Argentinas“, remarcó Francos.
La amenaza del jefe de ministros llega en el marco de las negociaciones entre las máximas autoridades de la aerolínea de bandera con representantes de los gremios de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), quienes se comprometieron a no frenar la actividad en los vuelos mientras continúen las negociaciones.
Francos ratificó la postura del Gobierno al dejar en claro que “de ninguna manera la situación va a continuar como estaba”, ya que “se planteó la necesidad de cambiar los convenios colectivos con todos los beneficios que tienen en Aerolíneas Argentinas”. El funcionario consideró que “hay un avance” en las negociaciones con los gremios, aunque admitió que “hay que ver ahora la reunión definitiva”.
A pesar del reclamo de los trabajadores, en la reunión de este viernes se supo que no se habló específicamente de la cuestión salarial. Por el contrario, el Gobierno le transmitió a los gremios su decisión de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis en caso de persistir el conflicto con las operaciones, algo que podría derivar en el cierre de Aerolíneas Argentinas.
“Se habló básicamente del Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones que sugiere Aerolíneas, como parte de lo que ellos llaman Plan Integral”, sostuvo Mateo Ferrería, secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, al término del cónclave del viernes.
El referente de APLA recalcó que “no se llegó a ninguna posición, sino que quedamos en seguir conversando la semana próxima“. “Nosotros expusimos nuestra propuesta, la empresa hizo lo mismo con la suya. Quedamos en seguir con el tema”, concluyó Ferrería.