El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destituyó al titular de Defensa (Guerra), Yoav Gallant, y nombró en su lugar al ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz.
Según el corresponsal militar de la radio del ejército, Netanyahu eligió de manera cuidadosa el momento de la cesantía de Gallant, ya que los medios de comunicación internacionales manifestaron preocupación por las elecciones estadounidenses.
Mientras la prensa israelí estaba ocupada en la apertura de otra investigación de la policía contra la oficina de Netanyahu en torno a los acontecimientos del comienzo de la guerra, el premier intentó desviar la atención con el despido de Gallant.
Netanyahu consideró a Gallant responsable de las filtraciones llegadas al enemigo.
En medio de la guerra es necesaria total confianza entre el primer ministro y el jefe del ejército, señaló.
La relación entre Netanyahu y Gallant se vio empañada en los últimos meses y existen grandes brechas en la gestión de la guerra.
De acuerdo con los familiares de los prisioneros, el despido de Gallant es un intento de Netanyahu de obstruir el trato con los detenidos.
A su vez, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, felicitó a Netanyahu por la decisión de deponer a Gallant.
Tras los llamados a salir a las calles para manifestar oposición al despido de Gallant, la policía israelí tomó la decisión de cerrar las calles alrededor de la casa de Netanyahu
Conforme al Canal 12, el primer ministro le entregó en mano a Gallant la carta de suspensión.
El corresponsal del canal Kan señaló que Netanyahu encabezará, con el nuevo ministro, un plan para destituir al jefe del Estado Mayor del ejército y a los comandantes de todas las fuerzas militares.
Por su lado, el líder de la oposición Yair Lapid consideró la medida contra Gallant un acto de locura
Netanyahu vende la seguridad de “Israel” y de los combatientes del ejército en aras de una ridícula supervivencia política, subrayó.
El político también hizo un llamado a los militantes del partido Yesh Atid y a todos los israelíes a salir a las calles para protestar.
Los medios de la ocupación confirmaron enfrentamientos entre los movilizados y las fuerzas policiales luego del inicio de los bloqueos en la calle Ayalon en "Tel Aviv".