El mandatario brasileño, que ha sido el primero en hablar en la Asamblea General por tradición de la ONU, ha consagrado sus primeras palabras desde el púlpito a Palestina y luego ha reprochado duramente la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y ahora en El Líbano.
“En Gaza y Cisjordania asistimos a una de las mayores crisis humanitarias de la historia reciente, que ahora se extiende peligrosamente a El Líbano”, ha afirmado Lula da Silva, en el 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) este martes en Nueva York.
Asimismo, Lula ha denunciado que la guerra israelí se ha convertido en una “venganza” que ha causado más de 41 000 muertes. “Es un el castigo colectivo para todo el pueblo palestino”, ha acentuado.
Desde el lunes, el ejército israelí sigue lanzando ataques a gran escala en diversas zonas del sur de El Líbano, de modo que, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud libanés, el número de mártires ha aumentado a 558, entre ellos 35 niños y 58 mujeres, y el de heridos a unos 1800.
La agresión israelí ha ocurrido mientras Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) se encuentran enzarzados desde hace casi seis meses en sus peores enfrentamientos desde la guerra de 33 días en 2006. Los ataques de Hezbolá contra objetivos militares israelíes están destinados a obligar a la entidad sionista a detener las agresiones implacables contra la Franja de Gaza, iniciadas desde el 7 de octubre, que se han cobrado más de 32 700 vidas civiles.
La guerra genocida de la entidad sionista contra Gaza, iniciada en octubre, ha dejado hasta ahora un saldo fatal de casi 41 467 muertos y más de 95 921 heridos.