Los buscapersonas son utilizados principalmente por miembros del movimiento de resistencia Hezbolá, así como por médicos en el país árabe, y la mayoría de las víctimas son hombres jóvenes.
Las redes sociales han estado repletas de condenas al acto terrorista perpetrado por el régimen israelí en medio de la guerra genocida contra los palestinos en Gaza, donde el número de muertos ya supera los 41.200.
Según informes, se habían colocado explosivos en buscapersonas fabricados por una empresa europea bajo una marca taiwanesa que habían sido enviados al Líbano recientemente y explotaron en masa el martes.
Se ha descartado la teoría de que los buscapersonas fueron “pirateados” en una operación cibernética por piratas informáticos israelíes.
“Nadie ha “pirateado” los buscapersonas. Es una jerga israelí para hacerse ver especial”, dijo el periodista independiente británico Richard Mehdurst en una publicación en X, antes Twitter.
“Se colocaron explosivos en los dispositivos. Hay un problema de seguridad en algún punto de la cadena de suministro”.
Medhurst también se hizo eco de lo que muchos dicen de que el régimen israelí quería infligir el máximo de bajas entre los libaneses comunes, no sólo entre los miembros del movimiento de resistencia Hezbolá.
“Si Israel está tan seguro de que esos dispositivos pertenecían a miembros de Hezbolá, ¿por qué no esperaron a detonarlos durante una guerra o una batalla importante, para interrumpir sus comunicaciones y obtener ventaja? Sabían que habría gente al azar que resultaría herida y lo hicieron de todos modos. A eso lo llamamos terrorismo”.
El periodista y columnista residente en Estados Unidos Nathan Johnson también destacó la naturaleza indiscriminada de las explosiones de buscapersonas del martes, lo que implica que no estaban destinadas sólo a los miembros de Hezbolá.
“Israel sabía que detonar todos los buscapersonas significaría matar civiles indiscriminadamente porque no tienes idea de dónde va a estar la persona con el buscapersonas”, escribió Johnson en X.
“Hacer explosiones en mercados de fruta y matar niños se llama, con razón, terrorismo”.
Se apresuró a añadir que Israel no tiene “absolutamente idea de quién podría estar cerca cuando explotaron esos buscapersonas”, señalando que “no les importó, porque la vida civil no tiene sentido para ellos”.
El denunciante de fama mundial Edward Snowden calificó en sus comentarios los ataques de “imprudentes”.
“Hicieron estallar a innumerables personas que estaban conduciendo (es decir, coches fuera de control), comprando (sus hijos estaban en el cochecito detrás de él en la fila de la caja), etcétera”, escribió en X.
“Indistinguible del terrorismo”.
Snowden también descartó la teoría del “hackeo” debido a la magnitud de las “lesiones graves”.
“A medida que se van conociendo más noticias sobre la explosión de beepers en el Líbano, parece cada vez más probable que se trate de explosivos implantados, no de un ataque informático. ¿Por qué? Por demasiadas lesiones graves y constantes”, afirmó Snowden.
“Si se tratara de baterías sobrecalentadas que explotan, se esperarían muchos más incendios y fallos de encendido menores”.
Snowden también criticó el doble rasero que exhiben los medios occidentales al no describir lo que ocurrió en el Líbano el martes como un acto de terrorismo.
“Si los iPhones salieran de la fábrica con explosivos en su interior, los medios de comunicación se darían cuenta mucho más rápido del horrible precedente que se ha establecido hoy”, afirmó.
“Nada puede justificar esto. Es un crimen. Un crimen. Y todo el mundo está menos seguro por ello”.
Muchos usuarios de las redes sociales criticaron a la BBC y otros medios de comunicación imperialistas por distorsionar los hechos y encubrir los crímenes diabólicos del régimen sionista contra el pueblo del Líbano.
“Como si se necesitaran más pruebas, no hay un solo acto de terrorismo sionista lo suficientemente depravado como para que la despreciable BBC no lo minimice u oculte, si no lo justifique directamente”, escribió Louis Allday, periodista y editor de libros.
“Un titular clásico y típico aquí que ni siquiera identifica al perpetrador”.
Uno de los usuarios respondió que “se le dio la vuelta a la situación” para que pareciera que el movimiento de resistencia Hezbolá era la “causa/autor”.
Se referían a un artículo de la BBC titulado “Buscapersonas de Hezbolá: ¿cómo explotaron y quién es el responsable?”, publicado el martes, horas después de los atentados masivos en el Líbano.
Yara, un usuario de las redes sociales afiliado al Movimiento Juvenil Palestino, también criticó a la BBC por su distorsión deliberada y manipulación de los hechos sobre los atentados del martes.
“Lo que sabemos es que la BBC y los medios de comunicación imperialistas están usando un lenguaje como “explosión de buscapersonas de Hezbolá” para desviar la culpa de un ataque terrorista sionista que mató a más de nueve personas e hirió a miles en todo el Líbano”, escribió en una publicación en X el miércoles.
Algunos, como la periodista y podcaster Rania Khalek, fueron brutalmente contundentes al llamarlo por su nombre.
“No fue un ataque con buscapersonas, fue un ataque terrorista”, escribió en X.
El periodista Asad Abukhalil también recurrió a X el miércoles para vincular el atentado del puerto de Beirut de agosto de 2020 con el régimen israelí, diciendo que estaba seguro "por primera vez" de que el régimen estaba detrás de eso.
“Por primera vez, considero a Israel el principal sospechoso de la explosión del puerto de Beirut. Antes pensaba que se trataba de una negligencia puramente criminal”, escribió en X el miércoles.
El 4 de agosto de 2020, cientos de toneladas de nitrato de amonio detonaron en un almacén del puerto de Beirut, lo que se cobró la vida de más de 200 personas. La explosión sigue envuelta en misterio.
Muchos también vincularon el ataque a Estados Unidos, sugiriendo que Washington estaba al tanto del mismo y desestimando la afirmación del portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller, de que no estaban involucrados.
“El Departamento de Estado de Estados Unidos afirma que su país no estuvo involucrado en las explosiones de buscapersonas en el Líbano y que no estaba al tanto del incidente de antemano. En noticias no relacionadas, el Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut reemplazó los buscapersonas de sus médicos y personal hace dos semanas”, escribió un usuario de 'Expat Vibes'.
Mientras tanto, el movimiento Hezbolá ha prometido continuar “sus benditas operaciones para apoyar a Gaza, su pueblo y su resistencia”, sin dejarse intimidar por las explosiones masivas de buscapersonas orquestadas por Israel.
El movimiento de resistencia dijo que considera a Israel “plenamente responsable” de los ataques que mataron al menos a 10 personas e hirieron a casi 3.000, muchas de ellas en estado crítico.
Fuente: Presstv