El Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) indica en un comunicado que las escuelas atacadas por Israel, desde principios de agosto, eran utilizadas como refugios y agrega que estos bombardeos mataron a 217 palestinos e hirieron a cientos, muchos de ellos mujeres y niños.
La oenegé pro derechos humanos acentúa en su nota que el ejército israelí ha intensificado sus ataques contra civiles durante la última semana en las gobernaciones de Gaza y el norte de Gaza, bombardeando viviendas, reuniones y puestos comerciales, así como centros de refugio y sus alrededores.
En este contexto, en la agresión más reciente, el grupo con sede en Suiza señala que su equipo de campo ha documentado ataques aéreos israelíes a medianoche del sábado último, dirigidos a la escuela Halima Al-Sadia, en Yabalia, al norte de la Franja de Gaza. El edificio escolar albergaba a cientos de personas desplazadas por la fuerza. El ataque mató a cuatro palestinos e hirió a otros.
Añade asimismo que aviones israelíes también bombardearon la escuela Amr Ibn al-Aas, otro refugio para personas desplazadas al norte de la ciudad de Gaza, matando a cuatro palestinos, incluido un niño.
“Atacar y destruir escuelas, además de los desplazados, no tiene ninguna justificación legítima y constituye una flagrante violación de los principios de distinción, necesidad militar, proporcionalidad y la obligación de tomar las precauciones necesarias”, destaca el grupo.
“Las investigaciones preliminares realizadas por nuestro equipo de campo indican que el ejército de ocupación está destruyendo deliberadamente lo que queda de centros de refugio en la Franja, incluidas escuelas e instalaciones públicas, con el objetivo de crear un ambiente coercitivo que obligue a los civiles a abandonar sus hogares y desplazarse hacia el centro y el sur de Gaza”, confirma Euro-Med.
“Estos ataques son parte de la implementación real del genocidio en Gaza y tienen como objetivo despoblar la tierra palestina, matando y desplazando por la fuerza a tantos palestinos como sea posible”, reiteró y denuncia que la complicidad de Washington y de muchos países europeos, en medio del silencio internacional y la falta de adopción de medidas efectivas para detener el crimen de genocidio, alienta a Israel a continuar con sus planes de genocidio de los palestinos mediante asesinatos directos e indirectos y desplazamientos forzados.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, informó que más del 70 % de las escuelas de la agencia en la Franja de Gaza fueron destruidas o dañadas en la actual guerra israelí contra este enclave costero, denunciando que la gran mayoría de estas escuelas son refugios abarrotados con cientos de miles de familias desplazadas.
El régimen israelí ha atacado sistemáticamente instalaciones civiles, incluidas escuelas, hospitales y lugares de culto, en el marco de su continua ofensiva en Gaza, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que exige un alto el fuego inmediato.
Israel comete genocidio en Gaza desde el 7 de octubre. Desde entonces ha matado a unos 41 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, pero no ha podido lograr sus objetivos trazados en la guerra, en concreto la eliminación del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en la Franja de Gaza, y los otros grupos de la Resistencia.
Fuente: Hispantv