Las fuerzas de ocupación israelíes atacaron y dispararon en la cabeza a una activista de derechos humanos y ciudadana turco-estadounidense mientras protestaba pacíficamente contra la expansión de los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada .
Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, activista de derechos humanos turco-estadounidense, llegó a Cisjordania el martes para trabajar como voluntario con el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) como parte de una campaña para proteger a los agricultores palestinos de la violencia de los colonos y las FOI.
Vale la pena señalar que Eygi sería el tercer voluntario del ISM asesinado por las FDI, después de Rachel Corrie en 2004 y Tom Hurndall en 2005.
"Una activista solidaria estadounidense llegó al hospital con un disparo en la cabeza y anunciamos su martirio alrededor de las 14:30", declaró el viernes el director del hospital Rafidia de Nablus, Fouad Nafaa.
El movimiento de resistencia Hamás emitió una declaración condenando enérgicamente el crimen israelí que llevó al martirio de Eygi, subrayando que se trata de una extensión de los asesinatos israelíes dirigidos deliberadamente contra voluntarios internacionales en la Palestina ocupada.
En julio, voluntarios extranjeros que ayudaban a agricultores palestinos en la Cisjordania ocupada fueron atacados y agredidos por colonos israelíes, y algunos tuvieron que ser trasladados al hospital para recibir tratamiento médico por lesiones reportadas, declararon activistas el domingo.
Ocho voluntarios, la mayoría de ellos estadounidenses, fueron atacados por un grupo de 11 colonos israelíes del asentamiento ilegal de Esh Kodesh mientras trabajaban en un olivar cerca de la aldea palestina de Qusra, dijo David Hummel, un voluntario estadounidense-alemán.
"Estábamos allí parados pacíficamente, sin representar una amenaza para nadie cuando comenzaron a venir hacia nosotros y a empujarnos por el camino", dijo a la AFP , y agregó: "Comenzaron a atacarnos y a golpearnos a todos con palos y tubos de metal y también nos arrojaban piedras".
Hummel calificó el ataque de "muy violento" y mostró a la AFP los hematomas que sufrió cuando los colonos le golpearon en las piernas, los brazos y la mandíbula.
Fuente: Al Mayadeen