El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ha expresado su preocupación por las presiones de los Estados Unidos en relación con las investigaciones de la corte sobre las atrocidades cometidas por "Israel" en Gaza. En una entrevista con el periódico japonés Yomiuri Shimbun el lunes, Karim Khan reveló que funcionarios de la CPI han estado recibiendo "amenazas" personales de partidarios de "Israel".
“Si permitimos este tipo de ataques… amenazas… para desmantelar o erosionar las instituciones legales que se han construido desde la Segunda Guerra Mundial, ¿alguien cree que terminaremos con la Corte Penal Internacional?”, advirtió Khan.
Destacando el papel de Japón como el mayor financiador de la CPI, Khan instó a Japón a utilizar su influencia para persuadir a Estados Unidos sobre las investigaciones del tribunal.
“No se puede permitir un ataque a la corte… entonces no hay un sistema basado en reglas”, dijo Khan, y agregó: “Es mejor para el país y mejor para el mundo, casi invariablemente, tener el coraje de defender los principios en lugar de defender la conveniencia”.
“Nuestra responsabilidad es utilizar nuestros recursos de manera efectiva para investigar las pruebas incriminatorias y exculpatorias por igual hasta que consideremos que las principales acusaciones criminales han sido investigadas a fondo”, dijo Khan.
El mes pasado, la CPI continuó estudiando si tiene o no jurisdicción sobre asuntos relacionados con “Israel” y Palestina, mientras los funcionarios israelíes luchan por determinar el cronograma o los resultados esperados de las discusiones.
El asunto es de particular interés, ya que Karim Khan anunció este año una solicitud de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Seguridad israelí, Yoav Gallant. La decisión de Khan fue objeto de reacciones negativas y presiones por parte de "Israel" y sus aliados, a pesar de que la solicitud incluía a tres altos funcionarios de la Resistencia Palestina.
Las amenazas y presiones sobre la CPI no son nuevas.
Yossi Cohen, ex jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad y "mensajero no oficial" de Netanyahu, había amenazado a Fatou Bensouda , ex fiscal jefe de la CPI.
El caso de la CPI se remonta a 2015, cuando Bensouda inició un examen preliminar sobre la situación en Palestina, evaluando las denuncias de crímenes en Gaza, Cisjordania y el este de Al-Quds.
El 20 de mayo, Khan reveló que la CPI estaba solicitando órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Seguridad, Yoav Gallant, por cargos de crímenes de guerra. Si se emiten esas órdenes, a Netanyahu y Gallant se les prohibiría viajar a cualquiera de los 124 países miembros de la CPI, donde sus fallos son ejecutables.
En ese sentido, a finales del mes pasado, Khan enfatizó que el tribunal tiene jurisdicción para investigar a los israelíes , instando a los jueces a decidir sobre las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, que había solicitado hace meses.
Fuente: Al Mayadeen