“Las declaraciones de Netanyahu sobre la negativa a retirarse del Corredor Filadelfia en la Franja de Gaza, además de utilizar un mapa que incluye a Cisjordania como parte del Estado ocupante… representan una grave violación de todas las resoluciones de legitimidad internacional y los acuerdos firmados”, dijo el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeineh, en un comunicado, según la agencia de noticias palestina, Wafa .
Dijo que las acciones “revelan claramente las intenciones premeditadas de Israel de afianzar la ocupación y anunciar la anexión y el asentamiento”.
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, confirmó en junio un informe del New York Times sobre sus esfuerzos para anexar la Cisjordania ocupada.
Abu Rudeineh dijo: “Esta política confusa desde el punto de vista político y militar no traerá seguridad ni estabilidad a nadie”.
Advirtió sobre “el peligro de los intentos israelíes de desestabilizar toda la región mediante la continuación de la guerra genocida en la Franja de Gaza y la actual agresión israelí dirigida a destruir ciudades, pueblos y campamentos palestinos en Cisjordania”.
“Palestina ha sido y seguirá siendo una prioridad en la agenda regional y global, y los esfuerzos de Estados Unidos no apuntan a detener la guerra en Gaza, sino a contener la idea de una guerra regional más amplia”.
Netanyahu fue visto el lunes presentando un mapa que borra las fronteras de Cisjordania, lo que los palestinos ven como una clara declaración de la anexión de Cisjordania a Israel.
El ejército israelí lanzó el miércoles su mayor operación militar en el norte de Cisjordania en dos décadas, matando al menos a 33 personas y causando una destrucción masiva en la zona.
La ofensiva se produjo en medio de crecientes tensiones en el Territorio Ocupado mientras Israel sigue adelante con su brutal ataque en la Franja de Gaza, que ha matado a más de 40.800 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre.
Desde entonces, al menos 685 personas han muerto y más de 5.700 han resultado heridas por el fuego israelí en Cisjordania, según el Ministerio de Salud.
La escalada siguió a una opinión histórica de la Corte Internacional de Justicia del 19 de julio que declaró ilegal la ocupación de tierras palestinas por parte de Israel durante décadas y exigió la evacuación de todos los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.