Instagram, la red social estadounidense para compartir fotos y vídeos, ha prohibido la cuenta de Estudiantes por la Justicia en Palestina de la Universidad de Columbia, en otra forma de censura por parte del conglomerado tecnológico estadounidense Meta Platforms, que también posee Facebook y WhatsApp.
“Como el año escolar está a punto de comenzar, se ha prohibido permanentemente a Columbia SJP en Instagram”, dijo el grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia en una publicación en la plataforma de redes sociales X el lunes.
“Nuestra cuenta fue eliminada permanentemente cuando teníamos 124.000 seguidores al mismo tiempo que nuestra cuenta de respaldo, y cuando creamos una nueva página, se eliminó en 2 días”, agregó.
El bloqueo de la cuenta del grupo fue el último en una batalla en el campus de Columbia, y en los campus de todo EEUU, por la libertad de expresión y contra la guerra genocida de “Israel” en Gaza.
La Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York fue la cuna de las manifestaciones a favor de Palestina en los campus estadounidenses.
Las protestas comenzaron el 17 de abril y se extendieron a otros campus de EEUU en un movimiento estudiantil como ningún otro en este siglo.
Los manifestantes, que exigían el fin de la guerra apoyada por EEUU, que hasta ahora ha matado a 40.476 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 93.647, fueron recibidos con brutal violencia policial.