Noa Argamani, la cautiva israelí liberada en una operación del ejército que mató a cientos de civiles palestinos, arremetió contra los medios por informar erróneamente sobre los comentarios que hizo sobre su tiempo en cautiverio.
“No puedo ignorar lo que pasó en los medios en las últimas 24 horas. Las cosas fueron sacadas de contexto”, afirmó Argamani en una historia de Instagram publicada en su cuenta el 23 de agosto.
“No me golpearon ni me cortaron el pelo. Estaba en un edificio que fue bombardeado por la Fuerza Aérea. La cita exacta es: 'El fin de semana pasado, después del tiroteo, como dije, tenía cortes en toda la cabeza y heridas en todo el cuerpo'. Subrayo que no me golpearon, sino que me lastimaron todo el cuerpo cuando el edificio se derrumbó sobre mí”, agregó Argamani.
Continuó diciendo que, como “víctima del 7 de octubre, no permitiré que me vuelvan a victimizar”.
Los medios israelíes citaron falsamente a la ex cautiva israelí diciendo que Hamas la golpeó por todo el cuerpo y le cortó el cabello mientras estaba cautiva durante una reunión con representantes de la embajada del G7 en Tokio.
Antes de ser actualizado, se publicó un artículo en el Jerusalem Post que describía la experiencia de Argamani en cautiverio con el título: “Hamas me golpeó en todo el cuerpo”.
A principios de junio, Israel lanzó una operación de rescate en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, para rescatar a Argamani y a otros tres cautivos. Casi 300 palestinos fueron masacrados en el proceso.
Argamani fue exhibido notablemente por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu durante su discurso ante el Congreso de Estados Unidos en julio.
Su testimonio del viernes se hace eco del de otros cautivos israelíes que, desde que fueron liberados, describieron su experiencia con Hamás como mucho menos aterradora que los ataques aéreos israelíes que caían constantemente sobre sus cabezas.
“Estábamos en túneles, aterrorizados de que no fuera Hamás, sino Israel, quien nos matara, y entonces dirían que Hamás los mató”, dijo un cautivo liberado durante una tensa reunión con Netanyahu en diciembre.
Las fuerzas israelíes han matado a muchos de sus cautivos retenidos por la resistencia palestina en la Franja de Gaza, tanto mediante ataques aéreos como operaciones terrestres.
Los cuerpos de seis cautivos israelíes fueron devueltos a Israel esta semana luego de una operación militar nocturna.
Según el sitio de noticias hebreo Ynet , los cautivos habían muerto hace meses, asfixiados después de que un ataque aéreo israelí cercano inundara con gases tóxicos el túnel en el que se encontraban.
La publicación de Argamani en las redes sociales se produce menos de dos semanas después de que las Brigadas Qassam de Hamás anunciaran el asesinato accidental de un cautivo israelí.
“Tras investigar el asesinato de un cautivo enemigo a manos de su guardia, quedó claro que el soldado a cargo de la guardia actuó de manera vengativa, en contra de las instrucciones, después de recibir noticias del martirio de sus dos hijos en una de las masacres del enemigo”, dijo el portavoz de las Brigadas Qassam, Abu Obeida, en un comunicado el 15 de agosto.
“Hacemos hincapié en que el incidente no representa nuestra ética ni nuestras enseñanzas religiosas al tratar con cautivos, y endureceremos las instrucciones después de que el incidente se repitiera en dos casos hasta ahora”, añadió.
“Consideramos al enemigo plenamente responsable de todo el sufrimiento y los peligros a los que están expuestos sus cautivos como resultado de su violación de todas las normas de trato humano y humanitario y su práctica de genocidio brutal contra nuestro pueblo”.