Los enviados que representan a las naciones del Grupo de los Siete (G7) en Tokio se mostrarn muy molestos y, en lo que parece ser una acción coordinada, dijeron que no asistirán a un evento para conmemorar el bombardeo nuclear de EEUU sobre Japón.
El detonante de su aparente enojo proviene de una decisión de la administración local en Nagasaki de no invitar a Israel a su "evento de paz", programado para este viernes. Japón, anfitrión y víctima del bombardeo nuclear de EEUU, no dijo nada todavía.
Los gobiernos locales de las dos ciudades bombardeadas celebran actos anuales desde la II Guerra Mundial, después de que EEUU lanzara bombas nucleares sobre Hiroshima, el lugar de la primera bomba atómica del mundo, el 6 de agosto de 1945, y luego sobre Nagasaki, el 9 de agosto, lo que provocó al menos 140.000 muertes a finales de ese año.
En una carta conjunta, los enviados de EEUU, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y la UE han expresado su "preocupación" al gobierno de la ciudad de Nagasaki por su decisión.
La carta, fechada el 19 de julio, advertía de que si Israel quedaba excluida, "nos resultaría difícil tener una participación de alto nivel" en el acto, informó Kyodo News, con sede en Tokio.
Esto, añadía la carta, "resultaría en poner a Israel al mismo nivel que países como Rusia y Bielorrusia", que no han sido invitados a la ceremonia por tercer año consecutivo.
Esta semana, el gobierno local de Hiroshima se negó a prestar atención a los llamamientos públicos y siguió adelante con la invitación a funcionarios israelíes a su acto.
Activistas por la paz y voluntarios se manifestaron en el exterior del acto gubernamental, al que asistió también el primer ministro, Fumio Kishida, criticando a Hiroshima por su doble rasero en relación con las guerras en Ucrania y Gaza.
Rahm Emanuel, el máximo diplomático estadounidense en Japón, no asistirá a la ceremonia de paz de Nagasaki el viernes en respuesta a que la ciudad no invitó a Israel, según el informe.
La embajadora británica en Japón, Julia Longbottom, también ha indicado una medida similar.
El alcalde de Nagasaki, Shiro Suzuki, ha dicho que la decisión se tomó "por temor a que las protestas contra la guerra de Israel en Gaza pudieran afectar la solemnidad de la ceremonia".
En su discurso ante una "Conferencia de Paz Alternativa" en Hiroshima, el máximo diplomático palestino en Japón trazó paralelismos entre los "horrores indecibles" del bombardeo nuclear de Hiroshima y el ataque en la Franja de Gaza. Japón no reconoce un Estado palestino, pero acoge la Misión General de Palestina en Tokio.
El subdirector de la misión palestina asistirá al acto de Nagasaki. Sin identificar la presencia de representantes israelíes en el evento de Hiroshima, el embajador Waleed Siam expresó "profunda decepción y frustración por el hecho de que la ciudad de Hiroshima, un símbolo de paz, haya optado por ser secuestrada por los opresores y sus partidarios, excluyendo a las víctimas".
El ejército israelí ha matado a casi 40.000 personas y ha herido a otras 91.645 desde el pasado 7 de octubre en Gaza.
Desacatando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato, Israel se ha enfrentado a la condena internacional en medio de su continua y brutal ofensiva en Gaza desde un ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás.
Diez meses después del inicio del ataque israelí, vastas extensiones de Gaza yacen en ruinas en medio de un bloqueo paralizante de alimentos, agua potable y medicinas.
Israel está acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, cuyo último fallo le ordenó detener de inmediato su operación militar en la ciudad meridional de Rafah, donde más de un millón de palestinos habían buscado refugio de la guerra antes de que fuera invadida el 6 de mayo.