La policía del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) arrestó este martes a cerca de 200 activistas que participaron en una protesta en contra de la visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien este miércoles pronunciará un discurso en el Capitolio.
Este martes cientos de personas se reunieron dentro del edificio de Cannon House en el Capitolio, convocados por la organización Voces Judías para la Paz.
E.UU. propone Plan Marshall en América Latina para contrarrestar a Rusia y China
Los activistas portaban camisetas rojas con el mensaje “No en mi nombre” para condenar el genocidio en Gaza y también para denunciar la complicidad del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden con el suministro de armas y fondos a Israel.
La visita de Netanyahu se produce dos meses después de que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitara una orden de aprehensión contra el premier israelí por cometer crímenes de guerra.
Legisladores estadounidenses, por su parte, comentaron que boicotearán el discurso de Netanyahu ante el Congreso.
Varios congresistas demócratas anunciaron que no asistirán al recinto legislativo en rechazo a la presencia del jefe de Gobierno israelí.
El senador Bernie Sanders afirmó que Netanyahu es un criminal de guerra y que su gobierno extremista de derecha no debe recibir ni un centavo más de los contribuyentes estadounidenses para continuar con la destrucción inhumana de Gaza.
También boicotearán el discurso la representante Rashida Tlaib y los senadores Patty Murray y Chris Van Hollen, entre otros.
“El presidente Biden ha dado prioridad al regreso seguro de todos los rehenes, el primer ministro Netanyahu no lo ha hecho. Sigue anteponiendo su propia supervivencia política en primer lugar por encima de los intereses del pueblo israelí y de los ciudadanos estadounidenses. Señor presidente, renuevo mi llamado a un alto al fuego inmediato y el regreso de todos los rehenes”, dijo Van Hollen.
En el marco de su visita, Netanyahu tiene previsto entrevistarse el jueves próximo con Biden, quien recién se recuperó de un contagio del virus causante del Covid-19, y el viernes siguiente dialogará con el candidato presidencial republicano Donald Trump.
También planea una reunión con la vicemandataria Kamala Harris, quien se perfila como la candidata presidencial demócrata tras el retiro de Biden de la carrera electoral, aunque no se ha precisado el día.
Fuente: telesur