El Canal 12 de Israel informó de que hay una mayor preocupación por la respuesta yemení tras la agresión israelí en el puerto de Hodeidah. El canal señaló que la Fuerza Aérea israelí está en alerta máxima en todos los territorios ocupados. Además, la Armada israelí ha aumentado su nivel de alerta en la zona de Eilat, según informó el sitio web Israel Hayom .
El comentarista de asuntos militares del Canal 13, Alon Ben David, afirmó: "En Israel, existe la firme creencia de que podemos entrar en días de confrontación con Yemen".
Agregó: "Es posible que veamos lanzamientos de misiles balísticos más importantes, y Yemen tiene esa capacidad y tiene drones, lo que señala que es una amenaza relativamente más fácil y lleva mucho tiempo interceptarla".
El comentarista israelí añadió que "existe un entendimiento de que este ataque será respondido con un ataque yemení, e Israel está preparado para ello".
Según los medios israelíes, los ministros israelíes recibieron una citación personal del jefe del Consejo de Seguridad Nacional para evitar filtraciones de información antes del ataque. Se les pidió que no revelaran la citación a nadie y que asistieran a una reunión extraordinaria en la sede del Ministerio de Seguridad.
Esta sesión comenzó a las 14:30 horas, durante la cual se aprobaron los planos.
Los medios israelíes informaron que el gabinete político y de seguridad "está obligado a aprobar una operación que podría conducir a una guerra porque existe la posibilidad de una respuesta significativa". Por lo tanto, el asunto requería la aprobación del gabinete.
El Canal 12 informó que tal paso está "coordinado con Estados Unidos, y también con todos en la región, incluido Egipto y otros socios para que estén informados y no se sorprendan".
La sesión duró unas cuatro horas y, al final, el gabinete aprobó lanzar un ataque contra Yemen. Después de la reunión, Netanyahu, el ministro de Seguridad, Yoav Galant, y el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, estuvieron en la sala de mando del Ministerio de Seguridad durante el ataque contra Yemen.
Los medios israelíes informaron de que los aviones de guerra israelíes lanzaron una serie de ataques aéreos contra la provincia yemení de Hodeidah, en la costa del Mar Rojo. La agresión tuvo como objetivo una refinería de petróleo, lo que provocó un enorme incendio que se puede ver a kilómetros de distancia.
Tras el ataque, las Fuerzas Armadas de Yemen emitieron una declaración afirmando su continuo apoyo a Gaza y declarando que responderían.
El portavoz de las Fuerzas Armadas Israelíes, general Yahya Saree, dijo: "Nos estamos preparando para una larga guerra contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión y se levante el asedio a Gaza".
"Confirmamos lo dicho en nuestra declaración anterior respecto a considerar la zona ocupada de Yafa como una zona insegura", añadió.
Fuente: Al Mayadeen