¿Falsa Bandera? Las teorías que circulan en las redes tras el ataque a Trump

¿Falsa Bandera? Las teorías que circulan en las redes tras el ataque a Trump

Desde los legisladores republicanos que afirman que Biden ordenó el ataque hasta la izquierda que asegura que todo fue un montaje, internet está inundado de conspiraciones infundadas sobre el intento de asesinato de Trump.
Annur TV
Monday 15 de Jul.
¿Falsa Bandera? Las teorías que circulan en las redes tras el ataque a Trump

Luego de que un joven de 20 años disparara repetidamente contra el expresidente Donald Trump durante un mitin de campaña en Pensilvania el sábado, las plataformas de las redes sociales, los tablones de anuncios y los grupos de chat encriptados se llenaron de conspiraciones sobre el tiroteo.

Desde afirmaciones descabelladas de que el incidente fue un "complot del estado profundo" ideado por el presidente Joe Biden hasta acusaciones de que todo el evento fue un montaje para aumentar las posibilidades de Trump de ganar las elecciones, las conspiraciones llegaron de todos los lados de la división política. Fueron impulsadas no solo por conspiranoicos en línea y cuentas aleatorias en internet, sino también por legisladores electos.

¿Qué pasó con Trump?

"Intentaron encarcelarlo y ahora han intentado matarlo", escribió en X el representante Greg Steube, de Florida.

"Joe Biden envió las órdenes", escribió en X el representante Mike Collins, de Georgia, en referencia a una reciente llamada que Biden mantuvo con donantes, cuando supuestamente dijo: "Es hora de poner a Trump en una diana" El post del representante ha sido visto 5.7 millones de veces, según las métricas de la propia plataforma.

Por su parte, Sean Davis, fundador de la web derechista The Federalist, aseguró que el tiroteo formaba parte de un complot liderado por los demócratas para acabar con Trump. "Sabían que Biden no podía ganar, así que incitaron a uno de sus súbditos para que intentara acabar con su oponente".

Como viene siendo normal en situaciones de noticias de última hora, X se inundó de conspiraciones y desinformación. El dueño de X, Elon Musk, que indicó que "apoya totalmente" a Trump tras el tiroteo en el mitin, impulsó activamente las conspiraciones y sugirió en un post que podría haber sido "deliberado" permitir al tirador acceder al tejado desde donde realizó los disparos.

 

Dos de los trending topics de la plataforma tras el tiroteo fueron "staged" (montado) y “false flag” (falsa bandera), ambos centrados en la infundada conspiración de que el propio equipo de campaña de Trump orquestó el ataque para hacer quedar al ex presidente como un héroe. Conspiraciones similares se extendieron por las principales plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram y TikTok.

"Esto es lo más montado que he visto en mucho tiempo", escribió un usuario de X en un post visto 1.6 millones de veces. "Sabe que va a perder las elecciones, así que finge esta mierda y grita a la multitud que luche".

¿Quién le disparó a Trump?

Aunque el FBI ha identificado al tirador como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, en las horas inmediatamente posteriores al aparente intento de asesinato muchas personas difundieron en internet conspiraciones que identificaban falsamente a otros individuos. Numerosas cuentas en X impulsaron la conspiración de que un "simpatizante antifa" llamado Mark Violets era el autor de los disparos. De hecho, la foto que se compartió junto a esta afirmación era de un aficionado al fútbol italiano y YouTuber. El ex asesor de Trump, Roger Stone, también impulsó la afirmación de que un activista antifa llamado Matthew Yearick era el tirador, y a pesar de haber sido desacreditado, el nombre de Yearick seguía siendo vinculado al incidente el domingo por la mañana por cuentas de extrema derecha y conspiracionistas en X.

Un usuario de X publicó a propósito fotos y videos de sí mismo afirmando ser el tirador, publicaciones que fueron impulsadas por importantes cuentas de la plataforma, incluida Laura Loomer, aliada de Trump. En sus videos, el hombre dice "Me llamo Thomas Matthew Crooks. Odio a los republicanos. Odio a Trump. Y adivina qué, tienes al tipo equivocado".

 

 

LO MÁS VISTO

 

Rusia interrumpe el GPS para desviar misiles ucranianos

SEGURIDAD

Rusia interrumpe el GPS para desviar misiles ucranianos

 

POR RICCARDO PICCOLO

¿Por qué Ozempic y Wegovy no ayudan a todos a bajar de peso?

CIENCIA

¿Por qué Ozempic y Wegovy no ayudan a todos a bajar de peso?

 

POR EMILY MULLIN

Los neandertales se mezclaron con los humanos frecuentemente hasta ser reducidos e integrados

CIENCIA

Los neandertales se mezclaron con los humanos frecuentemente hasta ser reducidos e integrados

 

POR JORGE GARAY

WIREDPerseidas: cómo y cuándo ver la mejor lluvia de estrellas del verano

ESPACIO

Perseidas: cómo y cuándo ver la mejor lluvia de estrellas del verano

 

POR JORGE GARAY, WIRED

PUBLICIDAD

 

Alex Jones, el conspiracionista del tiroteo en la escuela, despotricó en un video publicado en X que este era el comienzo de un esfuerzo mucho más amplio del estado profundo para matar a figuras poderosas en Estados Unidos, incluidos Biden y Musk.

"Elon, deberías ir a tu búnker inmediatamente, esto es un golpe de estado en vivo", escribió Jones en X en un post que ha sido visto 6.4 millones de veces.

Otros se abstuvieron de implicar directamente a la campaña de Biden, pero afirmaron que la retórica de la misma inspiró al tirador, aunque ninguna de las cuentas que impulsaron esta narrativa compartió ejemplos para respaldar su afirmación.

"La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa. Esa retórica llevó directamente al intento de asesinato del presidente Trump".

¿Por qué atentaron contra Trump?

Por el momento no se ha informado sobre las motivaciones del tirador.

En los canales de conspiración en línea, muchos partidarios de Trump señalaron una entrevista con un testigo que vio al tirador subir al techo con un rifle y se lo dijo a la policía minutos antes del tiroteo. La falta de actuación de las fuerzas del orden, afirmaban los carteles, es una señal de que el aparente intento de asesinato fue coordinado por el "estado profundo."

"Estado profundo ¿cómo se falla desde un tejado a 160 metros? ¡Recibió 5 disparos y luego murió!", escribió un usuario X.

Otros legisladores republicanos culparon a los medios de comunicación del atentado.

"Los demócratas y los medios de comunicación tienen la culpa de cada gota de sangre derramada hoy", escribió en X la representante Marjorie Taylor Greene, de Georgia. “Durante años y años, le han demonizado a él y a sus partidarios. Hoy, alguien finalmente intentó acabar con el líder de nuestro ”America First" y el mejor presidente de todos los tiempos."

"¡¡¡LUNATICOS de izquierda trastornados por Trump que desfilan por MSNBC y otros outlets de FAKE NEWS demonizando a Trump y llamándole Hitler son DIRECTAMENTE RESPONSABLES de este violento ataque contra la vida del Presidente Trump!!! Tienen las manos manchadas de SANGRE", escribió en X el representante Ronny Jackson, de Texas, que antes era el médico de Trump en la Casa Blanca. Jackson también señaló que su propio sobrino fue rozado por una de las balas disparadas en el mitin.

¿China?

En los rincones más conspiranoicos de internet, los carteles culparon del atentado a China, al Mossad, al filántropo multimillonario George Soros, al expresidente Barack Obama y a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, afirmaciones que no están respaldadas por ninguna prueba.

Una de las conspiraciones más descabelladas que se están difundiendo sobre el tiroteo implica a un hombre llamado Vincent Fusca, que ha sido una figura importante en el mundo QAnon durante años. Fusca, que muchos seguidores de QAnon creen que es John F. Kennedy Jr. disfrazado, estaba sentado detrás de Trump en el mitin del sábado, y cuando se producen los disparos no se mueve. Esto, según la gente en los canales de Telegram de QAnon, es una prueba de que él estaba orquestando todo el incidente.

Varias cuentas pro-Trump también señalaron un video de hace tres meses como prueba de que esto era parte de un gran plan. En el video, un "profeta" evangélico afirmaba haber tenido un sueño sobre un intento de asesinato de Trump, en el que la bala pasaba tan cerca de su cabeza que le destrozaba el tímpano.

Los foros pro-Trump también celebraban la supervivencia de Trump y ensalzaban su imagen rodeado de sus agentes del Servicio Secreto con el puño levantado hacia la multitud.

"Esto será una estatua algún día", escribió un miembro del tablón de mensajes de extrema derecha conocido como The Donald. "Acabo de encargar una camiseta con esto. Es lo suficientemente icónica como para ganar unas elecciones si la ve suficiente gente", escribió otro, refiriéndose a una camiseta con la imagen de Trump con el puño en alto que se vende por 35 dólares y cuyos beneficios irán íntegramente a la campaña de Trump, según el vendedor.

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Fuente: Wired


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina