Al hablar en el foro el jueves, Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal (la cámara baja del parlamento ruso), señaló que el dólar está perdiendo su estatus como moneda de reserva mundial.
Dijo que los países soberanos, particularmente los miembros del BRICS, están comenzando a deshacerse del dólar “tóxico” para “garantizar su seguridad financiera”.
"El año pasado, su participación (del dólar) en las transacciones de exportación e importación en el marco de la asociación fue solo del 28,7%", añadió Volodin.
Señaló que Estados Unidos y los países occidentales han utilizado los sistemas de pago internacionales y el dólar como herramienta de presión política, pero las sanciones han resultado contraproducentes.
"Washington y Bruselas intentaron frenar el desarrollo de nuestros países y otros estados introduciendo sanciones ilegítimas, declarando guerras comerciales, robando reservas de oro y divisas, utilizando los sistemas de pago internacionales y el dólar como instrumento de presión política", afirmó Volodin.
"Las sanciones resultaron contraproducentes para sus iniciadores: Estados Unidos perdió su liderazgo económico. Todos los intentos de recuperarlo, incluido el debilitamiento de la Unión Europea, no dieron resultados".
En otra parte de su discurso, el presidente de la Duma Estatal señaló que el creciente número de miembros del BRICS indica la demanda de un orden mundial multipolar.
"El aumento del número de participantes del BRICS confirma claramente la demanda de un orden mundial multipolar y justo", afirmó.
"Vemos que cada vez más países se esfuerzan por fortalecer su soberanía y su identidad nacional y cultural. Este proceso es irreversible", añadió Volodin.
Qalibaf: Desdolarización para aliviar presión de EE.UU. sobre las economías
En la reunión plenaria del 10º Foro Parlamentario BRICS, el presidente del Parlamento de Irán, Mohammad Baqer Qalibaf, destacó que la desdolarización aliviará la presión estadounidense sobre las economías emergentes.
Señaló que el acuerdo de swap de monedas nacionales recientemente finalizado por Teherán y Moscú se ha convertido en un ejemplo de cooperación efectiva en el camino hacia la desdolarización.
"El reciente acuerdo financiero entre Irán y Rusia es un ejemplo exitoso de cooperación entre los dos países en el campo de la desdolarización", dijo Qalibaf, citado por la agencia de noticias Tass.
La semana pasada, Mohammadreza Farzin, gobernador del Banco Central de Irán (CBI), anunció que se había finalizado el acuerdo de swap que permite a Irán y Rusia comerciar en monedas locales.
“Los parlamentos de los estados miembros del BRICS deben hacer todos los esfuerzos posibles para profundizar la cooperación en la creación de rutas para las transferencias de dinero y el desarrollo de corredores comerciales para el intercambio de bienes y servicios entre los países BRICS”, dijo Qalibaf.
Qalibaf también reiteró el apoyo de la República Islámica a un sistema mundial multilateral.
“El actual sistema mundial no ha logrado tomar medidas fructíferas en el ámbito de la solución de las disputas regionales e internacionales, poniendo fin a las guerras, los conflictos y las desigualdades”, afirmó.
Qalibaf señaló que la República Islámica está interesada en impulsar las relaciones con los países miembros del BRICS.
"Irán y el Parlamento de la república entienden que apoyar y fortalecer las relaciones con los países miembros del BRICS, incluido el desarrollo de esta agrupación, es de suma importancia para ellos", enfatizó.
Qalibaf también elogió el Foro Parlamentario BRICS como una oportunidad para mejorar la cooperación entre los miembros del BRICS para lograr objetivos comunes.
"El Foro Parlamentario BRICS es un instrumento muy importante para desarrollar las relaciones internacionales, influir en este mundo y establecer un nuevo orden mundial que sea más abierto, transparente y que resulte en una cooperación más efectiva entre nuestros países".
El jueves se inauguró en el Palacio Tavrichesky de San Petersburgo el X Foro Parlamentario BRICS. El evento, de dos días de duración, se celebrará también el viernes.
Los BRICS fueron formados e inicialmente estaban compuestos por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que en conjunto representan alrededor del 40% de la población mundial y una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) mundial.
Irán estaba entre las docenas de países que buscaban ser miembros del BRICS y habían presentado una solicitud formal para unirse al organismo.
Irán se convirtió oficialmente en miembro de los BRICS a principios de este año, junto con Egipto, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
'Los BRICS son uno de los mayores centros económicos del mundo'
En una publicación en su canal de Telegram, Volodin destacó que BRICS se ha convertido en uno de los centros económicos más grandes del mundo desde su fundación hace 15 años.
“Durante sus 15 años de existencia, los BRICS se han convertido en uno de los mayores centros económicos. Sin embargo, sus participantes han mejorado sus posiciones (según las cifras revisadas del Banco Mundial para 2023) a pesar de los desafíos y las sanciones”, afirmó Volodin.
Señaló que la participación de los miembros del BRICS en la economía global ya supera a la del Grupo de los Siete (G7): Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia.
“La participación de los países BRICS en el PIB mundial en paridad de poder adquisitivo (PPA) ha crecido hasta el 36,8%, superando la participación del G7 del 29%. Esta brecha sólo aumentará”, enfatizó Volodin.
Este año, Rusia asumirá la presidencia rotatoria del grupo por un año. El evento principal será la cumbre de los BRICS que se celebrará del 22 al 24 de octubre en Kazán.
Fuente: Presstv