Criminal: Cómo el régimen israelí usa el hambre para intentar someter a los palestinos

Criminal: Cómo el régimen israelí usa el hambre para intentar someter a los palestinos

La ayuda humanitaria nunca debería politizarse, aunque muy a menudo la propia supervivencia de las naciones se utiliza como moneda de cambio política.
Annur TV
Friday 28 de Jun.
Criminal: Cómo el régimen israelí usa el hambre para intentar someter a los palestinos

Lamentablemente, Gaza sigue siendo un claro ejemplo. Incluso antes de la guerra actual, la Franja de Gaza sufría un bloqueo hermético durante 17 años , que ha convertido a la empobrecida zona en una zona prácticamente "inhabitable" .

Ese mismo término, “inhabitable”, fue utilizado por el entonces Relator Especial de las Naciones Unidas para la situación de Palestina, Michael Lynk, en 2018.

A mediados de diciembre, “casi el 70% de las 439.000 casas de Gaza y aproximadamente la mitad de sus edificios habían sido dañados o destruidos”, informó el Wall Street Journal , citando a expertos que realizaron un análisis exhaustivo de datos satelitales.

Por más trágica que fuera la situación en diciembre, ahora es mucho peor.

Alrededor del 67 por ciento de las instalaciones y la infraestructura de agua y saneamiento de Gaza han sido destruidas o dañadas, según una declaración de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) del 19 de junio, lo que ha provocado la propagación de enfermedades infecciosas que han devastado a la asediada población durante meses.

La propagación de enfermedades también está relacionada con la acumulación de basura en todas partes de Gaza. Anteriormente, la agencia para los refugiados informó que “hasta el 9 de junio, se han acumulado más de 330.000 toneladas de desechos en o cerca de áreas pobladas en toda Gaza, lo que plantea riesgos catastróficos para el medio ambiente (y) la salud”.

La situación ya era desastrosa. De hecho, tres años antes de la guerra, el Instituto Mundial para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (GIWEH) afirmó , en una declaración conjunta con el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, que el 97 por ciento del agua de Gaza no era potable ni apta para el consumo humano.

Sin embargo, hasta ahora, cualquier conversación sobre permitir la ayuda a Gaza, o la reconstrucción de Gaza después de la guerra, se ha situado en gran medida en contextos políticos.

Al cerrar todos los cruces fronterizos, incluido el cruce Egipto-Gaza Rafah –que fue incendiado el 17 de junio– , Israel ha politizado los alimentos, el combustible y las medicinas como herramientas en su guerra en la Franja.

Esto no es una mera inferencia, sino la declaración real hecha por el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien el 9 de octubre declaró que había ordenado un “asedio completo” y que “no habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible”. "No hay agua" entrando a Gaza.

El momento en que se hizo la declaración, que de hecho se puso en práctica desde el primer día de la guerra, sugiere que Israel no aplicó la estrategia como último recurso, sino que fue una de las piezas más importantes de la estratagema de guerra, que sigue vigente hasta el día de hoy.

En lugar de presionar a Israel, Washington intentó obtener su propia influencia política, también politizando la ayuda. El 3 de marzo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzó a lanzar ayuda desde el aire hacia el norte de Gaza. Sin embargo, una opción mucho más propicia y menos humillante para los palestinos habría sido la presión directa de Estados Unidos sobre Israel para que permitiera el acceso a los camiones de ayuda que llegaban a través de Rafah, el cruce Karem Abu Salem (Kerem Shalom) o cualquier otro.

Las escenas e imágenes de miles de palestinos hambrientos corriendo tras cajas de ayuda lanzadas en paracaídas en Gaza quedarán grabadas en la memoria colectiva de la humanidad como un ejemplo de nuestra moralidad fallida.

Los informes periodísticos hablaban de familias enteras que murieron bajo el peso de la "ayuda" caída, gran parte de la cual había caído en el Mediterráneo y nunca había sido recuperada.

Incluso el muelle de Gaza, construido por el ejército estadounidense en la costa de Gaza el mes pasado, hizo poco por aliviar la situación. Según los propios cálculos de Estados Unidos, sólo transportó 137 camiones de ayuda, suficientes para cubrir las necesidades de alimentos de Gaza durante unas pocas horas.

Durante los años de asedio, un promedio de 500 camiones que llegan diariamente a Gaza han mantenido con vida a los 2,3 millones de habitantes de la Franja, aunque desnutridos.

Para afrontar el resultado de la guerra y evitar la actual hambruna, especialmente en el norte, el número de camiones de ayuda tendría que ser mucho mayor. Sin embargo, pasarían días enteros sin que un solo camión llegara a la población que sufre. Esto es inaceptable.

El cuerpo sin vida del niño palestino de 10 años Mustafa Hijazi, que murió por desnutrición y falta de medicación, es visto en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, Gaza, el 14 de junio de 2024. [Ashraf Amra – Agencia Anadolu]

La comunidad internacional no sólo no logró poner fin a la guerra, sino que tampoco logró desvincular la ayuda humanitaria de los objetivos políticos y militares.

El problema de politizar la ayuda es que los civiles inocentes se convierten en moneda de cambio para políticos y militares, lo que contradice los fundamentos mismos del derecho internacional humanitario.

Según la Cruz Roja Internacional, citando las Convenciones de La Haya, “el derecho internacional humanitario es la rama del derecho internacional que busca imponer límites a la destrucción y el sufrimiento causados ​​por los conflictos armados”. En Gaza, nadie ha “impuesto” tales “límites”.

El suministro de ayuda a Gaza y la reconstrucción de la Franja no deben ser un tema político de negociación. Se trata de un derecho humano básico que debe respetarse en cualquier circunstancia.

Se debe ejercer una presión significativa sobre Israel para que ponga fin al asedio de Gaza, y los representantes de las instituciones humanitarias de la ONU, la Liga Árabe y las autoridades palestinas y de Gaza deben redactar planes urgentes, a partir de hoy, para que sean las entidades responsables de entregar la ayuda a Gaza.

La ayuda humanitaria a Gaza no debe utilizarse como palanca política ni como herramienta en una guerra cruel, cuyas principales víctimas son millones de civiles palestinos.

Fuente: MEMO


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina