Putin visitará Corea del Norte el martes, por primera vez desde 2000. Antes de su viaje, el presidente ruso escribió un artículo publicado en el principal diario de la RPDC, Rodong Sinmun.
"Rusia ha apoyado y apoyará continuamente a la RPDC y al heroico pueblo coreano en su lucha contra el enemigo traicionero, peligroso y agresivo, en su lucha por la independencia, la identidad y el derecho a elegir libremente su camino de desarrollo", escribió Putin.
El líder ruso agradeció a Corea del Norte por su “apoyo inquebrantable” a la operación militar en Ucrania, su solidaridad internacional y su “voluntad de defender nuestras prioridades y puntos de vista comunes” en la ONU.
Putin también describió a Pyongyang como “nuestro partidario comprometido y con ideas afines, listo para enfrentar la ambición del Occidente colectivo de impedir el surgimiento de un orden mundial multipolar basado en la justicia, el respeto mutuo por la soberanía y la consideración de los intereses de cada uno”.
El “orden basado en reglas” que Estados Unidos ha estado tratando de imponer al mundo no es “más que una dictadura neocolonial global que se basa en dobles estándares”, señaló Putin.
Si bien Kim Jong-un y los dirigentes de la RPDC se han ofrecido repetidamente a resolver las diferencias por medios pacíficos, Estados Unidos se ha negado a implementar acuerdos anteriores y “sigue estableciendo requisitos nuevos, cada vez más duros y obviamente inaceptables”, escribió Putin.
El presidente ruso felicitó a los norcoreanos por “defender eficazmente sus intereses” incluso después de años de “presión económica, provocaciones, chantajes y amenazas militares” por parte de Estados Unidos.
Según el Kremlin, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, el primer viceprimer ministro Denis Manturov, el ministro de Defensa, Andréi Belousov, el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, el ministro de Transporte, Roman Starovoyt, el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, y el director de Ferrocarriles rusos, Oleg Belozyorov, acompañarán a Putin en su viaje a Corea del Norte el martes.
Fuente: Al Ahed