En una conferencia de prensa el jueves, Albares dijo que Madrid tomó la decisión mientras Israel continúa su agresión militar en la Franja de Gaza.
"También observamos con enorme preocupación la extensión regional del conflicto", afirmó.
El máximo diplomático español enfatizó que su país tomó la decisión no sólo de “dejar que la paz regrese a Gaza y Medio Oriente” sino también por su compromiso con el derecho internacional.
La decisión de España tiene como único objetivo poner "el fin de la guerra" y avanzar en el camino de la aplicación de la llamada solución de los dos Estados, afirmó Albares, una semana después de que España, Irlanda y Noruega anunciaran que reconocen formalmente el Estado de Palestina.
En un intento coordinado de ejercer mayor presión internacional sobre el régimen israelí para que detenga su campaña genocida en la sitiada Franja de Gaza, el 28 de mayo las tres naciones de Europa occidental se unieron a docenas de países que ya han reconocido un Estado palestino.
El reconocimiento del trío marca un logro significativo para la nación palestina, confirmando la legitimidad internacional del Estado de Palestina.
Sudáfrica presentó una denuncia contra Israel ante la CIJ el 29 de diciembre de 2023, casi tres meses después de que el régimen ocupante lanzara su brutal agresión contra Gaza.
La denuncia pedía a los jueces del tribunal que declararan que Israel estaba cometiendo genocidio en Gaza y ordenaran al régimen que detuviera sus ataques contra la población.
La CIJ consideró plausible que los actos de Israel pudieran constituir genocidio y emitió un fallo inicial ordenando a Israel que se abstuviera de actos que pudieran estar comprendidos en la Convención sobre Genocidio.
El Tribunal Mundial emitió otro veredicto en marzo ordenando al régimen que garantice que los suministros de alimentos básicos puedan llegar a la población de Gaza.
El mes pasado, Sudáfrica presentó otra solicitud a la CIJ para tres órdenes urgentes, conocidas como “medidas provisionales”, mientras investiga las violaciones por parte de Israel de la Convención sobre Genocidio de la ONU de 1948.
El máximo tribunal de la ONU ordenó el mes pasado a Israel detener las operaciones militares en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde los palestinos desplazados buscaban seguridad de la ofensiva militar de Israel, establecer corredores humanitarios y permitir que el organismo mundial investigara el genocidio.
Israel libró la guerra genocida en la bloqueada Franja de Gaza el 7 de octubre después de que el movimiento de resistencia palestino Hamás llevara a cabo la Operación Tormenta de Al-Aqsa contra la entidad ocupante en represalia por sus atrocidades intensificadas contra el pueblo palestino.
Desde el inicio de la agresión, Israel ha estado cometiendo crímenes de guerra en Gaza, matando al menos a 36.586 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, e hiriendo a unos 83.074 más.
España se sumará ahora a varios países, entre ellos Colombia y Turquía, que solicitarán formalmente sumarse al caso contra Israel.
Fuente: Presstv