La Superintendencia de Arqueología, organismo público italiano de promoción del patrimonio, participa de la restauración de la mezquita de Tinmel en Marruecos, en el marco de una cooperación centrada en la consolidación sísmica. Este sitio histórico, que data del siglo XII, resultó gravemente dañado por el terremoto ocurrido en la región de Marrakech-Safi el 8 de septiembre de 2023. Según los medios italianos, la agencia encargó a uno de sus arquitectos cualificados, Aldo Giorgio Pezzi.
El especialista, nacido y criado en Marruecos, participó anteriormente en la restauración de la Academia de Artes Tradicionales de la Mezquita Hassan II de Casablanca. En cuanto al proyecto Tinmel, es fruto de una colaboración entre el Ministerio de Cultura italiano y el de Asuntos Habous y Islámicos de Marruecos.
En este contexto, los dos departamentos contaron con el apoyo de la Embajada de Italia en Marruecos para realizar una primera evaluación conjunta de los daños. También discutieron estrategias de intervención con funcionarios de la mezquita.
Para ello, Pezzi ha realizado hasta el momento tres misiones, en octubre, noviembre y enero. El primer paso fue asegurar el lugar y recoger los escombros. El proceso general de restauración del monumento también estuvo en la agenda. En este sentido, el arquitecto tendrá la función de coordinar el soporte técnico de los socios italianos.
Ubicada en el pueblo de Tinmel, en las montañas del Alto Atlas de Marruecos, la mezquita del mismo nombre alberga la tumba de Ibn Toumart, el fundador de la dinastía almohade. El monumento también es considerado una referencia en la arquitectura de ese período.