El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó el jueves en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre "la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina" en Nueva York, que se debe obligar al gobierno israelí a cesar cualquier acción militar adicional que socave los intereses de Irán. .
"La legítima defensa y las acciones de represalia de Irán han llegado a su límite. Por lo tanto, el gobierno israelí debería verse obligado a abstenerse de participar en nuevas intervenciones militares que amenacen los intereses de Irán", enfatizó.
En otra parte de sus comentarios, Amir-Abdollahian expresó su frustración por la falta de resultados prácticos en reuniones anteriores del Consejo de Seguridad, cuyo objetivo era abordar los crímenes de guerra y el genocidio israelíes en Gaza.
A pesar de las múltiples resoluciones y llamamientos para un alto el fuego inmediato, la violencia persiste, a pesar de las masivas víctimas civiles, la destrucción generalizada y el desplazamiento forzado en Gaza, subrayó además.
Amir-Abdollahian destacó la protesta mundial contra la guerra y el genocidio, y destacó las protestas en curso en todo el mundo, incluso en Europa y Estados Unidos.
También condenó al régimen israelí por su continua brutalidad, citando el número de muertos de más de 34.000 civiles palestinos , en su mayoría mujeres y niños, y la destrucción de zonas residenciales , hospitales, mezquitas y sitios culturales. Además, denunció los ataques contra convoyes de ayuda y trabajadores, incluido el asesinato del personal de World Central Kitchen .
Amir-Abdollahian denunció el ataque a las instalaciones diplomáticas iraníes en Damasco el 1 de abril, afirmando que violaba el principio fundamental de inmunidad para tales lugares e individuos, así como las Convenciones de Viena.
Destacó que el ataque, tal como lo declaró la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad el 2 de abril, constituía una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y, por lo tanto, merecía una enérgica condena.
El máximo diplomático iraní lamentó que, a pesar de las solicitudes oficiales y repetidas, el Consejo de Seguridad no hubiera tomado medidas en los últimos meses para evitar nuevos ataques del régimen israelí contra los intereses, centros y asesores militares de Irán . Atribuyó esta inacción al comportamiento de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, calificándolo de desafortunado y completamente irresponsable.
"Ningún Estado miembro - repito - "Estado miembro" permanecerá en silencio ante un ataque militar tan descarado y grave contra su Embajada, que se considera un símbolo de su soberanía, así como el asesinato de sus representantes legales y oficiales. y agentes diplomáticos", subrayó.
"La República Islámica del Irán, que hasta hace poco había mostrado considerable moderación frente a otros ataques terroristas con misiles, teniendo en cuenta la terrible situación de la región y dispuesta a dar al papel de las Naciones Unidas la oportunidad de impedir la escalada del conflicto, se enfrentaba "Con la continuación de la luz verde otorgada por la Casa Blanca al régimen israelí, así como la continua inacción del Consejo de Seguridad para prevenir estos ataques, ya no puede ser paciente contra el ataque a su Embajada y el ataque a su soberanía". añadió.
Amir-Abdollahian reiteró que la acción militar de Irán el 13 de abril fue necesaria porque no había otras opciones viables disponibles, y agregó que se llevó a cabo en respuesta a una serie de ataques y agresiones en curso por parte del régimen israelí, particularmente contra la embajada de Irán en Siria.
La acción se llevó a cabo según el derecho legítimo de Irán a la autodefensa según el derecho internacional y se adhirió estrictamente al principio de evitar víctimas civiles y áreas, dijo.
El máximo diplomático iraní detalló que el ataque tuvo como objetivo específico dos bases militares involucradas en el asalto a la embajada de Irán, asegurando una respuesta limitada y proporcionada.
En el mismo contexto, Amir-Abdollahian afirmó que las legítimas medidas de defensa de Irán han concluido y que el régimen israelí debe cesar cualquier nueva acción militar contra centros, activos e intereses iraníes. Sin embargo, advirtió que si "Israel" recurre al uso ilegal de la fuerza, Irán no dudará en responder de manera decisiva y adecuada.
Al enfatizar el papel constructivo de Irán en la estabilidad y seguridad regionales, incluidos los esfuerzos antiterroristas, Amir-Abdollahian afirmó que Irán defenderá su seguridad y sus intereses nacionales sin compromisos. También instó al Consejo de Seguridad a obligar a "Israel" a detener inmediatamente la guerra y el genocidio en Gaza.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán destacó que las acciones perpetradas por el régimen israelí durante los últimos 195 días en Gaza y otros territorios palestinos ocupados, junto con sus ataques a países vecinos, subrayan varias realidades incontrovertibles.
"Los ataques de este régimen tienen todo lo necesario para ser interpretados como crimen de agresión, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crimen de genocidio y, por lo tanto, el régimen y sus aliados son plenamente responsables, y todos los comandantes, perpetradores y quienes apoyan esos crímenes deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia por sus crímenes atroces", afirmó.
"La esencia y la naturaleza del régimen israelí se basan en la agresión, la ocupación, el terror y el genocidio. Todas sus acciones pasadas, como las llamadas negociaciones de paz, la conclusión de los Acuerdos de Abraham y la normalización de las relaciones, fueron no sólo pacífico, sino inherente y completamente engañoso y, como resultado, careció de resultados prácticos para hacer realidad los derechos inherentes de la nación palestina", añadió.
Amir-Abdollahian afirmó que después de más de seis meses de extensos ataques israelíes contra Gaza y la Cisjordania ocupada , se ha vuelto evidente que la aspiración de desmantelar la Resistencia Palestina, vista como un movimiento contra la ocupación, es simplemente una ilusión.
Añadió que el apoyo generalizado de las naciones regionales y los defensores globales de la libertad a la encomiable Resistencia Palestina subraya que la causa palestina no está aislada en la afirmación de sus derechos inherentes bajo el derecho internacional.
El máximo diplomático iraní reiteró la postura oficial iraní de que "Israel" carece de legitimidad como "Estado", y enfatizó que se lo presenta únicamente como una potencia ocupante.
Sostuvo que se espera firmemente que el Consejo de Seguridad cumpla con su responsabilidad adoptando una resolución integral y decisiva en virtud del séptimo capítulo de la Carta de las Naciones Unidas sobre las siguientes cuestiones:
"Me gustaría reiterar que la raíz de la crisis de Medio Oriente radica en la ocupación de la tierra histórica de Palestina y su solución integral, justa y permanente también radica en proporcionar el terreno necesario para la realización completa y libre del derecho inalienable. del pueblo palestino a la autodeterminación mediante la celebración de un referéndum entre todos los residentes palestinos originales, incluidos musulmanes, cristianos y judíos, con la ayuda de las Naciones Unidas que conduzca al establecimiento de un gobierno en la tierra histórica de Palestina", afirmó. estresado.
Amir-Abdollahian concluyó afirmando: "Me gustaría asegurarle, señor presidente, que la República Islámica de Irán seguirá comprometida con la promoción de la paz y la estabilidad en la región".
Fuente: Al Mayadeen